Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


En Barcelona, los padres de unos 3000 niños han rechazado vacunarlos

23 julio 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado, a través de la Agència de Salut Pública de Barcelona, los resultados de una encuesta de salud realizada desde marzo de 2016 a mayo de 2017, sobre una muestra de 4000 personas (error del 1,5 %, IC 95 %) escogidas aleatoriamente y estratificada por distritos (1,61 millones de habitantes en diciembre de 2015).

Aunque es la 7.ª edición de la encuesta desde 1983, es la primera vez que incluye cuestiones relativas a las vacunaciones infantiles, entre otros interesantes aspectos.

Coberturas vacunales en Barcelona

Se preguntó si los niños menores de 15 años habían recibido las vacunaciones incluidas en el calendario oficial.

  Total Niños Niñas
No han recibido todas las vacunas 3,5 % 3 % 4,1 %
• Por razones médicas 2 %    
• Por razones no médicas 1,5 % (unos 3000 niños) 0,5 % 2,4 %

La distribución según vacunas no recibidas y según sexos se muestra en la tabla siguiente.

Llama la atención las diferencias por sexos, con menores coberturas, global y de todas las vacunas, excepto la de la hepatitis A, en las niñas, aunque no se menciona en la encuesta si este hallazgo tiene significación estadística.

En la encuesta no se ha indagado sobre cuáles han sido las razones médicas para la exención vacunal (contraindicación o recomendación médica). Respecto a los argumentos aducidos por los padres para no vacunar a esos, aproximadamente, 3000 niños barceloneses, la encuesta menciona que “no la creen necesaria” y que “les preocupa la seguridad”.

un 1,5 % de los niños no son pocos niños

En el análisis del impacto de esta población no vacunada hay que tener en cuenta la distribución geográfica de los individuos no vacunados. Aun pareciendo un número relativamente pequeño el de los niños no vacunados, si estos no se distribuyen uniformemente en la población y tienden a agruparse en colectividades y comunidades, el riesgo de aparición de brotes de enfermedades inmunoprevenibles en estos grupos es notablemente mayor.

También sería interesante conocer qué razones reales están detrás de las "razones médicas" para no vacunar a otro 2% de los niños, ya que posiblemente entre ellas se encuentren penseques y situaciones calificadas erróneamente como contraindicaciones o directamente recomendaciones de profesionales antivacunas.

Aunque las coberturas vacunales globales en España son excelentes (96,5 % según la encuesta barcelonesa), el fenómeno del rechazo vacunal debe ser motivo de preocupación y estudio, pues como se ha demostrado repetidamente, la relajación de las coberturas vacunales se paga en forma de enfermedad, sufrimiento y muertes (evitables) y un sobrecoste económico que lastra el sistema sanitario. 

-oOo-

Más información: