Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Los CDC actualizan el calendario de vacunaciones de EE. UU. para 2018

05 marzo 2018
Fuente: 
Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

El CDC estadounidense y las entidades participantes en el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), entre ellas la American Academy of Pediatrics (AAP), han publicado su calendario vacunal para 2018.

Vacunación de niños y adolescentes

La edición de este año no contiene cambios relevantes y las principales novedades que incluye son las siguientes:

Niños y adolescentes (0 a 18 años)

  • Vacunación neonatal frente a la hepatitis B en recién nacidos con menos de 2000 g de peso de madres HBsAg negativas. Revisión de la nota aclaratoria: en los de ≥2000 g poner una dosis de la vacuna de HB en las primeras 24 horas de vida si están clínicamente estables y en los de <2000 g, al mes de edad cronológica o al alta hospitalaria.
  • Vacuna triple vírica. Se añade una nota indicando que en los mayores de 12 meses de edad que hayan recibido 2 dosis de la vacuna triple vírica, pueden recibir una tercera dosis en caso de exposición en un brote de parotiditis.
  • Vacunas antimeningocócicas. Se hacen aclaraciones adicionales sobre el uso de las vacunas de meningococos A, C, W e Y (Menveo® y Menactra®) y meningococo B (Trumenba® y Bexsero®).
  • Vacuna inactivada frente a la polio. Se aclaran las recomendaciones en casos de rescate en niños de más de 4 años de edad.
  • Vacunas de rotavirus. Se actualiza la edad máxima para iniciar la vacunación (el día que cumple 15 semanas de edad) y para finalizarla (el día que cumple 8 meses).

Vacunación de adultos

En el caso de las vacunaciones de los adultos los principales cambios hacen referencia al uso de las vacunas frente al herpes zóster.

Vacunación antigripal 2018-2019

Por otro lado, el ACIP ha aprobado, el pasado 22 de febrero, incluir nuevamente la vacuna atenuada intranasal entre las opciones a contemplar en la próxima temporada 2018-2019, a la vista de nuevos datos de efectividad analizados y con el objetivo de que, al añadir la opción de una vacuna no inyectada, pueda mejorarse la cobertura vacunal. Si, finalmente, el CDC aprueba la medida, la próxima temporada dispondrán en EE. UU. de esta opción vacunal frente a la gripe para individuos de 2 a 49 años de edad.

-oOo-

Más información: