Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Identificado un enterovirus D68 asociado a un caso de parálisis flácida aguda en Zaragoza

20 enero 2016
Fuente: 
Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón

En el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Semana 01/2016), publicado el 14 de enero de 2016, se informa de la detección, por primera vez en España, de un enterovirus D68 (EV D68) asociado a un caso de parálisis flácida aguda (PFA).

Se trata de un niño de 4 años, residente en la ciudad de Zaragoza, correctamente vacunado frente a la polio, que ingresó en un hospital local el pasado 3 de diciembre de 2015. El 16 de diciembre, el Laboratorio Nacional de Poliovirus (Centro Nacional de Microbiología) confirmó la detección de un EV D68 y la ausencia de poliovirus en las muestras estudiadas. El niño permanece gravemente afectado por una polineuropatía axonal motora difusa.

Parálisis flácida aguda en España

Según el Informe de Vigilancia de la Parálisis Flácida Aguda en España correspondiente a 2014, en ese año se notificaron 41 casos de PFA en menores de 15 años de edad. En todos los casos se estableció un diagnóstico definitivo, que en el 87,8 % de los casos fue de síndrome de Guillain-Barré. Los estudios microbiológicos fueron negativos para poliovirus en todos los casos, y todos, excepto uno, habían recibido, al menos, 3 dosis de vacuna antipolio.

El Sistema de Vigilancia de la PFA en España, puesto en marcha en 1988 (Protocolo de Vigilancia de la Poliomielitis, RENAVE 2013), persigue la identificación y el control de todos los casos de PFA en menores de 15 años de edad, así como de los casos en mayores de esa edad sospechosos de poliomielitis (viajeros a zonas endémicas, etc.). Según el informe citado antes, pese a que todas las comunidades autónomas notificaron cero-casos regularmente, se estima que hay una notable infranotificación de casos de PFA (30-40 % de los casos). Uno de los criterios de calidad establecidos por la OMS hace referencia a la capacidad para detectar enterovirus no-polio en los casos de PFA (en, al menos, el 10 % de las muestras debería detectarse un enterovirus no-polio).

Enterovirus D68

Este agente de identificó por primera vez en 1962. Desde entonces se ha documentado su presencia, con baja incidencia, en diferentes lugares del mundo, siempre asociado a enfermedad respiratoria aguda, de gravedad variable aunque en general leves. Sin embargo, desde 2014 se han identificado con mayor frecuencia en EE. UU. y Canadá y asociados a enfermedad respiratoria grave con manifestaciones neurológicas también graves, en un buen número de casos.

En Europa se ha identificado un enterovirus D68 con una frecuencia del 2-3 % sobre todo en infecciones respiratorias en niños pequeños e inmunodeprimidos hospitalizados. El caso comentado aquí es la primera vez en el que se identifica un EV D68 asociado a un caso de parálisis flácida aguda en España.

-oOo-

Más información en:

Enterovirus D68 en la web de los CDC estadounidenses:
http://www.cdc.gov/non-polio-enterovirus/resources-evd68.html