Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Novedades en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas

21 marzo 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Contenido
Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2022, CISNS, Ministerio de Sanidad Novedades en el calendario vacunal de Cataluña [ver● Novedades en el calendario vacunal de Murcia [ver● Vacuna DTPa-VPI a los 6 años de edad [ver] ● Más información [verAdenda 3 de mayo de 2022: Baleares incorpora la vacunación de meningococos ACWY en sustitución de la del meningococo C a los 12 meses de edad [ver]

Fecha de actualización: 3 de mayo de 2022

-oOo-

Se comentan las novedades introducidas en este 2022 en los calendarios de vacunación infantil de las comunidades autónomas. Concretamente: la introducción de la vacuna del meningococo B en los lactantes en Cataluña, la de los meningocococos A, C, W e Y a los 12 meses en Murcia y las vacunas combinadas DTPa-VPI a los 6 años en distintas comunidades. Asimismo, se presenta el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida del Ministerio de Sanidad, que no contiene cambios respecto al del año previo.

Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2022

El Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2022 propuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y presentado por el Ministerio de Sanidad en este 2022 no incluye novedades comparado con el de 2021.

La propuesta publicada contiene tres documentos principales:

Se presentan a continuación las novedades introducidas por algunas comunidades autónomas en sus calendarios vacunales recientemente. Son los casos de Cataluña y Murcia.

[volver al inicio]

Cataluña

En Cataluña la novedad ha sido la introducción de la vacunación frente al meningococo del serogrupo B a partir del pasado 1 de marzo, y que incluye a los lactantes nacidos a partir del 1 de enero de este 2022.

Esta vacuna se administrará a los lactantes de 2, 4 y 12 meses de edad.

El calendario vacunal de Cataluña en esta web.

Actualmente son ya cuatro comunidades las que han incorporado esta vacunación: Andalucía, Canarias, Castilla y León y Cataluña.

Vacunas de MenB disponibles: Bexsero (GSK) a partir de los 2 meses de edad; y Trumenba (Pfizer) a partir de los 10 años. Consultar todas las fichas técnicas de estas vacunas en este enlace.

[volver al inicio]

Murcia

En la Región de Murcia la novedad ha sido la introducción de la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY) a los 12 meses de edad, en sustitución de la vacuna monovalente frente al meningococo C (MenC).

La Región de Murcia ha informado en una nota de prensa del 24/feb de 2022 de que en el calendario vacunal de 2022 incorpora la vacuna de herpes zóster para adultos inmunodeprimidos y amplía la protección frente a los meningococos en niños. Los cambios están publicados en el Bol. Oficial de la Región de Murcia, núm. 45, jueves 24 de febrero de 2022, págs. 5635-45, Orden de 21 de febrero de 2022, de la Consejería de Salud relativa al calendario de vacunación 2022 para todas las edades de la vida de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como para grupos y situaciones de riesgo y para situaciones especiales.

Este cambio se aplicará a los nacidos a partir del 1 de marzo de 2021 al cumplir 12 meses a partir del 1 de marzo de 2022. Añade, también, que en el caso de haber recibido la vacuna frente al serogrupo C antes de la implantación de este cambio, recibirán una dosis de MenACWY, al menos, tres meses después de haber recibido la dosis de MenC, o coincidiendo con la vacunación frente a la varicela a los 15 meses de edad.

El calendario vacunal de Murcia en esta web.

Actualmente son ya cuatro comunidades las que han incorporado esta vacunación: Andalucía, Baleares (ver adenda del 3/may de 2022), Castilla y León y Murcia. También la ciudad autónoma de Melilla.

Vacunas de MenACWY disponibles: Nimenrix (Pfizer) a partir de las 6 semanas de edad; MenQuadfi (Sanofi Pasteur) a partir de los 12 meses; y Menveo (GSK) a partir de los 2 años de edad. Consultar todas las fichas técnicas de estas vacunas en este enlace.

[volver al inicio]

Vacuna DTPa-VPI a los 6 años de edad

A lo largo del año 2016 se llevó a cabo una modificación sustancial en el calendario vacunal infantil, la implantación de la pauta 2+1 con vacunas hexavalentes a los 2, 4 y 11 meses de edad. Este cambio llevaba aparejada la incorporación de una cuarta dosis de vacuna antipoliomielítica inactivada a los 6 años de edad, utilizando una vacuna combinada con DTPa (DTPa-VPI). Ahora, en 2022, las comunidades añadirán esta dosis a medida que cumplan 6 años los primeros niños que comenzaron la nueva pauta en 2016.

Las comunidades llevaron a cabo este cambio a lo largo del año 2016, de forma que también incorporarán la nueva vacuna a lo largo de este 2022:

  • Asturias ya incorporó este cambio en 2018, aunque usa la vacuna Tdpa-VPI en vez de DTPa-VPI (a cambio, a los 13 años administran Tdpa en vez de Td).
  • El pasado mes de enero de 2022 fue Navarra la comunidad que incorporó esta vacunación.
  • Desde el mes de marzo de 2022: Cataluña.
  • A partir de julio de 2022 serán: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla y Murcia.
  • Y en enero de 2023: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Com. Valenciana, Extremadura y País Vasco.

Vacunas tipo DTPa-VPI disponibles: Infanrix-IPV (GSK) y Tetraxim (Sanofi Pasteur), esta última ha sido autorizada y comercializada hace pocos meses. Consultar todas las fichas técnicas de estas vacunas en este enlace.

[volver al inicio]

-oOo-

Adenda, 3 de mayo de 2022.- Islas Baleares incorpora, desde el 1 de mayo, la vacunación tetravalente frente a los meningococos ACWY en sustitución de la del meningococo C a los 12 meses de edad (sección de vacunas de Baleares, documento).

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

[volver al inicio]