Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Aumento de casos de parotiditis en la Comunidad de Madrid

24 junio 2007

Junio 2007
 

Durante las últimas semanas se ha detectado un aumento significativo de casos de parotiditis detectado por el servicio de vigilancia epidemiológica de esta comunidad, habiénose observado 441 casos hasta el mes de abril. Esta cifra representa más del doble de casos detectados en el año anterior.
El grupo etario comprendido entre los 9 y los 12 años es el más afectado.
En ocasiones anteriores se ha visto un incremento de casos de parotiditis en relación con haber recibido con anterioridad la vacuna triple viral con la cepa Rubini de virus de la parotiditis, que tiene una menor eficacia que las vacunas que contienen las cepas Jeryl-Lynn, Urabe o RIT 4385. Por lo tanto, es necesario garantizar un estado vacunal con dos dosis de vacuna triple vírica compuesta por alguna de las cepas más inmunógenas frente a parotiditis. por ello se recomienda revisar el estado vacunal de las cohortes que sólo han recibido una dosis de alguna de estas vacunas más inmunógenas (Urabe; Jeryl Lynn o RIT 4385), situación que afecta primordialmente a los nacidos entre 1995y 1998 (entre 9 y 12 años de edad en el año actual) y entre 1985 y 1988 (entre 19 y 22 años de edad).

Las recomendaciones desde la Dirección de Salud Pública y Alimentación para vacunar a estas cohortes de triple víricason:

  • Personasquenotenganpuesta ninguna dosis: se administrarán dos dosis con la cepa Jeryl Lyn, separadas por un intervalo de, al menos, 4 semanas entre dosis.
  • Personas que tengan una única dosis puesta con la cepa Jeryl Lyn, Urabe o RIT 4385: se administrará una segunda dosis de cepa Jeryl Lyn.
  • Personas que tenga una única dosis de vacuna triple vírica con la cepa Rubini, se administrarán dos dosis de cepa Jeryl Lyn, separadas con un intervalo de, al menos, 4 semanas entre dosis.
  • Personas con dos dosis, una de ellas perteneciente a la cepa Rubini: se administrará una única dosis de cepa Jeryl Lyn.
  • Personas con dos dosis de cepa Rubini: se administrará una tercera dosis de cepa Jeryl Lyn.
  • Personas con tres dosis o más, y que dos de ellas sean de cepa Rubini: no se les adminstrará más dosis

Informacion detallada