Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Aspectos legales de las vacunas. Respuestas jurídicas a las dudas de los pediatras

02 septiembre 2015
Fuente: 
CAV-AEP

El Manual de Vacunas en línea de la Asociación Española de Pediatría, desde su nacimiento, en junio de 2014, se mantiene en constante actualización.

Hoy publicamos la modificación y actualización de la sección de ASPECTOS LEGALES DE LAS VACUNAS. Este es un tema que preocupa a los profesionales sanitarios, por lo general, poco legos en asuntos del Derecho. El jurista experto en temas sanitarios, encargado de esta sección, ha planteado el artículo en un formato de preguntas y respuestas, para hacer más fácil su comprensión y que resulte una obra más práctica a la hora de su consulta.

Destacamos algunas de las preguntas de las 22 que se plantean en total, las cuales se responden con argumentos razonados y referencias jurídicas:

¿En qué casos se puede imponer la vacunación con carácter obligatorio?

Si un profesional sanitario trabaja en unidades de riesgo, por ejemplo con inmunodeprimidos, ¿puede ser obligado a vacunarse? ¿En caso de no vacunarse, se le puede impedir al profesional sanitario el acceso a ese puesto de trabajo?

¿Deben los pediatras exigir que los padres o representantes legales de un menor firmen un documento de consentimiento informado para la vacunación?

¿Deben firmar algún documento los padres o tutores que se nieguen a vacunar a sus hijos?

Los profesionales sanitarios que se niegan a vacunarse, ¿pueden tener una responsabilidad legal en el caso de verse implicados en la transmisión de una enfermedad?

En el caso de que un pediatra prescriba una vacuna no incluida en el calendario vacunal, ¿está obligado el enfermero a ponerla o debe seguir las recomendaciones oficiales?

¿Cuáles son los límites legales que tiene un pediatra para prescribir una vacuna fuera de calendario?

¿Cuál es el riesgo legal de recomendar/administrar una vacuna no disponible actualmente, como las de la varicela o la del meningococo B?

El capítulo se ha dividido en 3 partes, que se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Esperamos que resulte interesante para todos los profesionales relacionados con las vacunas y los niños, y particularmente para los pediatras de la Asociación Española de Pediatría.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP