Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Antivacunas en la India ponen en peligro la lucha contra el sarampión

07 marzo 2017
Fuente: 
The Vaccine Confidence Project

The Vaccine Confidence Project informa de que no es solo en Norteamérica y en Europa donde "florecen" los movimientos antivacunas, también en la India, país que ha puesto en marcha recientemente una vasta campaña de vacunación frente al sarampión, que pretende alcanzar a más de 35 millones de niños entre los 9 meses y los 15 años de edad.

Anteriormente ya se había observado que en una de las regiones más desarrolladas y ricas, Tamil Nadu, las coberturas vacunales habían descendido un 10 % en los últimos años. En esta región, están siendo las familias cuyos niños acuden a las escuelas privadas las que muestran mayor renuencia a la vacunación. Aducen, como en otros casos, supuestos problemas de seguridad de la vacuna, falta de necesidad de la vacunación y las conocidas teorias de la conspiración; las redes sociales, especialmente WhatsApp® y Facebook®, están sirviendo de vehículos de difusión de tales teorias. En el mes que lleva en marcha la campaña actual, en Tamil Nadu apenas se ha alcanzado el 50 % de la población diana.

Ingentes esfuerzos de gobiernos e instituciones sanitarias y acedémicas, incluidos fondos económicos cuantiosos, se enfrentan a tendencias y mensajes, que en poco tiempo y con escasos recursos, adquieren proporciones extraordinarias, con impactos reales en la población.

Cada año, en la India fallecen unos 49 000 niños por sarampión y otros 40 000 padecen secuelas permanentes por la rubeola congénita. Con estas cifras, los objetivos de la campaña de vacunación emprendida son claros. Las actitudes de resistencia injustificada a la vacunación y los ideólogos pseudocientíficos (de estos, aquí no faltan) y los activistas antivacunas que los promueven pueden lograr hacer fracasar el objetivo de salvar de la muerte o de secuelas permanentes a decenas de miles de niños.