Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vuelve el mosquito tigre y el riesgo de chikunguña y dengue en Europa

02 agosto 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

Mosquitos Aedes en Europa

Dos especies de mosquitos de la familia Culicidae y género Aedes, A. aegypti y A. albopictus, son los vectores habituales del zika, chikunguña, dengue y fiebre amarilla, entre otras infecciones.  

  • Aedes aegypti, el principal vector de las infecciones citadas, solo está presente en áreas relativamente pequeñas en el este de Europa (alrededor del Mar Negro), aparte de Madeira y otras zonas de la Europa no continental. En diciembre de 2017, se identificó este insecto en la isla canaria de Fuerteventura, si bien los informes oficiales afirmaron que el riesgo de establecimiento de dicho vector en la zona es bajo y el de transmisión de infecciones asociadas es muy bajo (posteriormente no se ha vuelto a comprobar la presencia de este mosquito en Canarias).
  • Aedes albopictus, también llamado “mosquito tigre”, es un transmisor eficaz de zika, dengue y chikunguña, pero no de fiebre amarilla (en zonas no endémicas solo se ha demostrado capacidad para transmitir fiebre amarilla en el laboratorio), y se encuentra actualmente distribuido en la Europa ribereña del Mediterráneo de forma amplia y creciente, extendiéndose a áreas próximas.
  • Hace pocos días se ha informado de la presencia de Aedes japonicus en el concejo de Siero, Asturias. Hasta ahora su presencia se había limitado a ciertas áreas del centro de Europa y al norte del mar Adriático.

Aedes albopictus en Europa: ampliamente distribuido y en expansión

La presencia de A. albopictus en Europa viene de lejos, al menos 40 años, aunque se ha documentado un notable incremento de las zonas donde se ha establecido (o sea, con capacidad de reproducción y de sobrevivir en el invierno): basta comparar los mapas correspondientes a 20142016 y 2018.

Actualmente ha llegado a áreas no mediterráneas como, por ej., Portugal, Reino Unido, Alemania y Rusia (Mar Negro).

En un número reciente de la publicación Eurosurveillance (14 de junio de 2018), un equipo del ECDC aborda el riesgo de las infecciones transmitidas por A. albopictus en Europa (Euro·Surveill.·2018;23(24):pii=1800268).

Brotes de zika, chikunguña y dengue en Europa

Se han descrito algunos brotes de chikunguña y dengue transmitidos por el mosquito tigre en Europa:

  • Chikunguña:
    • Italia: en 2007 (primer brote documentado: en el noreste de Italia, más de 200 casos) y en 2017 en Lazio y Calabria con más de 400 casos.
    • Francia: brotes en 2010, 2014 y 2017.
  • Dengue:
    • Francia: seis brotes en entre 2010 y 2015.
    • Croacia: en 2010.

Estos brotes tuvieron su origen en viajeros en fase virémica, procedentes de áreas del mundo endémicas, que encontraron, una vez en Europa, mosquitos vectores competentes para transmitir la enfermedad a otras personas.

No se han registrado brotes de zika por transmisión local a través de vector en la Europa continental (todos los casos notificados han sido casos importados o por transmisión sexual a partir de infectados en zonas endémicas).

Riesgo de introducción de los virus del dengue, zika y chikunguña en Europa

Desde el mes de julio en el caso del chikunguña y desde agosto en el del dengue, y en ambos casos hasta el mes de octubre, es la época en la que se dan las condiciones más favorables para la transmisión al hombre en Europa, y en la que caben esperar posibles casos esporádicos o brotes autóctonos de estas enfermedades. El hecho de que el verano europeo no coincida con la época de mayor actividad del vector en los países endémicos de donde proceden los pacientes índices, reduce notablemente el riesgo de introducción de estas enfermedades en Europa.

Por lo tanto, en nuestro continente, los meses de mayo y junio, cuando eclosionan los huevos y surgen las larvas y los primeros insectos adultos, es cuando serían más eficaces las medidas de control de la población de mosquitos.

El bajo nivel actual de circulación del virus zika en las zonas endémicas hace que el riesgo de su introducción en Europa sea muy bajo.

Casos particulares son los de la isla portuguesa de Madeira (en el Atlántico, a unos 1000 km al suroeste de Lisboa) y el de la isla francesa de Reunión (al sureste del continente africano, cercana a Madagascar y Mozambique), donde la presencia de A. aegypti y el intenso movimiento de personas hacia Portugal y Francia, respectivamente, hacen posible la presencia de las infecciones citadas y de fiebre amarilla, en el territorio europeo. La isla de Reunión actualmente sufre un intenso brote de dengue.

Mosquito Alert

Mosquito Alert es una aplicación gratuita para el teléfono móvil con la que cualquier persona puede notificar un posible hallazgo del mosquito tigre y de sus lugares de cría en la vía pública, enviando una foto. La foto recoge la posición GPS junto con otra información detallada. Después, un equipo de entomólogos expertos valida las fotos recibidas. El resultado de la validación se envía directamente al colaborador, se publica en el mapa de observaciones y se pone a disposición de científicos y autoridades de salud pública. En el proyecto han participado diversas entidades e instituciones y está coordinado por la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

Precísamente hace pocos días, y a través de esta plataforma, se han identificado por primera vez en España ejemplares de Aedes japonicus en Asturias. Este mosquito es un vector competente para la transmisión del virus del Nilo Occidental y en el laboratorio también de otros arbovirus. Una evaluación rápida del riesgo por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES, MSCBS) ha concluido que el riesgo de transmisión de enfermedades asociadas a este vector actualmente en España es muy bajo, aunque es un hallazgo merecedor de vigilancia.

-oOo-

Más información: