Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El ECDC publica recomendaciones sobre la introducción de la vacuna del meningococo B

11 diciembre 2017
Fuente: 
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) ha publicado, el 6 de diciembre, un documento técnico (Expert opinion on the introduction of the meningococcal B (4CMenB) vaccine in the EU/EEA), con el objetivo de asesorar a los países europeos en el proceso de evaluación de la vacuna 4CMenB frente al meningococo del serogrupo B y sus recomendaciones de uso.

Epidemiología: en 2015 se notificaron 3121 casos (0,61/100·000) de enfermedad meningocócica invasora (EMI), de los cuales se determinó el serogrupo causante en 2780 casos (89 %). De estos, 1682 fueron causados por el serogrupo B (60,5 %). La mayoría de los casos ocurrieron en niños menores de 1 año de edad, seguidos de los de 1-4 años y 15-24 años.

Reino Unido e Irlanda son los países con mayor incidencia documentada. En España, en el periodo 2008-2013, el 95,2 % de los 368 casos confirmados se debieron al serogrupo B.

Tasa de notificación de EMI por MenB en los países de UE/AEE, 2015.

Países que han evaluado la vacuna

Hasta el momento, 12 países han hecho recomendaciones de uso específicas para la vacuna 4CMenB:

  • Reino Unido (septiembre 2015), Irlanda (octubre 2016) e Italia (enero 2017) han incluido la vacuna en sus calendarios financiados en menores de 1 año de edad.
  • Alemania (estado de Sajonia), Austria y Chequia la recomiendan, aunque sin financiación.
  • Otros 6 paises (Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Noruega y Portugal) la recomiendan (y financian) en determinados grupos de riesgo.
  • Los países que han decidido no incluirla en los programas de vacunación han aducido las siguientes razones: baja incidencia de la enfermedad, coste-efectividad desfavorable y disponibilidad limitada de información respecto a la efectividad, seguridad, duración de la protección e impacto sobre la colonización faríngea.

La efectividad de la vacuna 4CMenB (ficha técnica de Bexsero®) se ha comprobado con pautas de 3+1 dosis en lactantes de 2-5 meses de edad, pautas 2+1 en lactantes mayores de 6 meses de edad y 2-10 años, y pautas de 2 dosis en adolescentes y adultos. En el Reino Unido, después de casi 1 año de vacunación, la efectividad hallada en lactantes de hasta 10 meses de edad fue del 82,9 %. Un estudio español (Martinón Torres, Vaccine, 2017) mostró que la pauta 2+1 en lactantes menores de 1 años de edad fue inmunógena y segura.

El ECDC finaliza recomendando que los países europeos tomen en consideración las variables principales expuestas: a) epidemiología: incidencia según grupos de edad, mortalidad e impacto global; b) características de la vacuna disponible (4CMenB): eficacia, cobertura esperada de cepas circulantes, seguridad; c) impacto de la vacunación, incluyendo consideraciones económicas; y d) viabilidad de la inclusión y aceptabilidad de la vacuna.

La decisión debe centrarse, según el ECDC, en las siguientes opciones de uso de la vacuna:

  1. Vacunación universal en menores de 1 año de edad.
  2. Vacunación en diferentes grupos de edad.
  3. Vacunación selectiva de grupos de riesgo.
  4. Vacunación en casos de brotes y en contactos individuales.

-oOo-

Más información: