Vista creada el 20/04/2024 a las 12:34 h

¡Yo también me vacuno!

¡Yo también me vacuno... DE LA GRIPE!

 

►  Resultados de la ENCUESTA a los pediatras [1]  ◄

 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda todos los años, antes del inicio de la temporada estacional de la gripe, la vacunación frente a este virus. Para esta campaña 2012-2013, se recomienda la vacunación antigripal en los siguientes casos: 

  1. Niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o enfermedades de base (grupos de riesgo [2]).
  2. Niños sanos a partir de los 6 meses de edad y adolescentes sanos que convivan con pacientes incluidos en los grupos de riesgo.
  3. Adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo.

La información ampliada puede consultarse en el documento de recomendaciones 2012-2013 [2].

 

En la temporada 2011-2012, del total de pacientes hospitalizados a consecuencia de una gripe grave, el 78% presentaban factores de riesgo (enfermedades de base, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras) y el 8% fallecieron. El 30% de estas personas hospitalizadas fueron niños menores de 5 años. Puede encontrar toda la información ampliada de lo que aconteció en la pasada campaña en el informe de vigilancia de la gripe en España [3] del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

A pesar de las recomendaciones anuales y de los beneficios demostrados de la vacunación antigripal, muchos niños y adolescentes pertenecientes a estos grupos de riesgo continúan sin recibir, por distintas razones, dicha vacunación. Es necesaria una mayor implicación de todos los profesionales y estamentos sanitarios para transmitir a la población las recomendaciones de vacunación antigripal. 

Formando parte de esa implicación, es sumamente importante que todos los profesionales sanitarios se vacunen frente a la gripe de forma anual, tanto por la protección personal como por la de los pacientes que atienden. Para esta campaña 2012-2013, las sociedades científicas (como la AEP) y autoridades sanitarias españolas más involucradas en la prevención de la gripe, han publicado recientemente un consenso para promover la vacunación del personal sanitario [4].

Para esta temporada gripal, la Asociación Española de Pediatría ha decidido promocionar la campaña “YO TAMBIÉN ME VACUNO”, con la que quiere realizar un esfuerzo especial para concienciar a todos los pediatras para que se vacunen y con ello proteger aún mejor a nuestros pacientes y a su vez dar ejemplo a la sociedad. A través de esta página web, que estará activa durante los meses de la campaña gripal, se dispondrá de las recomendaciones de este comité y de otros organismos oficiales, información sobre las diferentes vacunas antigripales [5], así como los datos que se vayan generando a nivel nacional e internacional durante la campaña.

enlaces relacionados: