Vista creada el 23/11/2017 a las 21:15 h

La AEP presenta el Calendario de Vacunaciones 2014

Fuente: 
Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría presenta el Calendario de Vacunaciones 2014

LOS PEDIATRAS SOLICITAN EL ACCESO DE LOS NIÑOS DE ESPAÑA A LAS MISMAS VACUNAS QUE LOS EUROPEOS

 

  • Recomiendan que la vacuna del neumococo se administre de forma sistemática a todos los niños menores de 5 años, tal y como se hace en 25 países europeos y en Galicia
  • Reclaman la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia españolas, como ocurre en los países vecinos
  • Recomiendan que la vacuna del papilomavirus (VPH) se administre antes de los 14 años para garantizar una mayor protección y cobertura
  • Reivindican un calendario vacunal común óptimo y que dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas de España

Se puede consultar el calendario 2014 completo en la web del CAV:

http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2014 [1]

 

Madrid, 29 de enero de 2014.- Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha presentado su calendario de vacunaciones 2014, actualizando sus recomendaciones en base a los criterios epidemiológicos, así como la evidencia científica sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas disponibles en España.

A diferencia del calendario común de vacunación infantil del Ministerio, los pediatras recomiendan un calendario que contemple la vacunación sistemática frente al neumococo, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas a los 11-12 años, la vacuna de la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia. Ademas, respecto al de 2013, se modifica la pauta de vacunación frente al meningococo C, con una dosis en la adolescencia para prolongar la protección frente a la enfermedad hasta la edad adulta. Asimismo, el CAV insiste en la conveniencia de administrar la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola, parotiditis) a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.

Según explica el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, “nuestra propuesta es la de un calendario vacunal común óptimo, en concordancia con otros países europeos y que dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas de nuestro país”.

Vacuna del neumococo, sistemática

Una de las recomendaciones del CAV–AEP es que la vacuna del neumococo, bacteria capaz de producir meningitis grave entre otras patologías, se administre de forma sistemática a todos los niños menores de 5 años. Respecto a que el Ministerio no contemple la vacunación antineumocócica en su calendario, el doctor Javier Arístegui, del Comité Asesor de Vacunas, subraya que la decisión “es especialmente lesiva para la salud de los niños españoles, además de para la imagen de nuestro país, ya que España, junto a Portugal, son los únicos países de Europa Occidental que no tienen incluida la inmunización frente al neumococo en su calendario”. Actualmente, Galicia es la única comunidad autónoma que vacuna de forma universal contra esta bacteria.

Varicela y meningococo B: ausencia de vacunas en las farmacias

Dentro de las vacunas recomendadas, el Comité de Vacunas de la AEP incluye la de la varicela a los 12 meses edad y una segunda dosis a los 2 años. “Los datos de efectividad y seguridad disponibles de países como Estados Unidos, con más del 90% de niños vacunados desde 1995, y en las comunidades de Madrid y Navarra, donde ha estado implantada la vacunación universal desde los años 2006 y 2007 respectivamente, muestran que se logra prevenir más del 90% de los casos de varicela, sin desplazamiento de la enfermedad ni aumento de herpes zóster a la edad adulta”, explica el doctor Moreno. Desde el 1 de enero de 2014, la Comunidad de Madrid ha dejado de vacunar frente a la varicela a los 12 meses para, de acuerdo al calendario plenteado por el Ministerio, vacunar a los 12 años a los niños que no hayan pasado la enfermedad. A esta edad, el 90% de los niños ya ha pasado la varicela, lo que convierte a esta medida en escasamente preventiva. “Los pediatras queremos niños sanos, y evitarles pasar la varicela en la infancia es una medida de salud, ya que hasta el 15% pueden complicarse, a veces de forma grave”, afirma el doctor Moreno.

Ante el bloqueo de la vacuna de la varicela por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los pediatras solicitan que vuelva a estar disponible en las farmacias españolas y que los padres, bajo la recomendación del profesional sanitario, puedan adquirirla. Actualmente, la vacuna se puede adquirir en las farmacias de cualquier país europeo excepto en España, “situación absolutamente inexplicable”, apunta el doctor Francisco Álvarez, secretario del CAV. Y ahonda aún más en el problema señalando que “esta política de desabastecimiento va a conllevar unos 125.000 casos más de varicela al año, de los que un 15% se complicará, ocasionando cientos de hospitalizaciones que estaban siendo evitadas en los últimos años. Igualmente, al haber mayor circulación del virus, la situación afectará también a la población adulta no inmunizada”.

Otra enfermedad en la que España queda desprotegida respecto al resto de Europa, según el calendario del Ministerio, es el meningococo B, cuya vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para todos los niños a partir de 2 meses de edad y que los padres en Europa pueden adquirir en las oficinas de farmacia. “Sin embargo, España será el unico país que no la tenga disponible en sus farmacias, ya que el Ministerio ha decidido bloquear el único recurso médico para prevenir la enfermedad meningocócica por el serogrupo B, que en el 10% de los casos es letal y que, además, provoca secuelas permanentes entre el 10% y el 30% de los casos”, indican estos expertos.

Otras recomendaciones

Una de las novedades en el Calendario de Vacunaciones de la AEP 2014 es el cambio de pauta en la vacunación frente al meningococo C. “A pesar del impacto positivo que ha tenido la introducción de la vacunación en el año 2000, se ha observado un aumento de casos de la enfermedad en adolescentes y en adultos. Para protegerles a ellos pero también a los menores de 1 año y en la primera infancia, la pauta que se ha comprobado más eficaz es vacunar en los primeros meses de edad (con 1 o 2 dosis, según el preparado vacunal), otra dosis a los 12 meses y otra a los 12 años”, explica el doctor Álvarez.

Respecto a la vacunación frente al VPH, la recomendación del Comité Asesor de Vacunas es inmunizar a los 11 o 12 años, y no a los 14 años como recomienda hacerlo el Ministerio. “Actualmente, la corriente generalizada en los países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, es vacunar antes de los 14 años, ya que ha demostrado incrementar la cobertura y su efectividad”, explica el doctor Moreno.

Por otro lado, se mantiene la recomendación de añadir una dosis de vacuna frente a tétanos, difteria y tosferina tipo adulto a los 11-12 años, ya que en los últimos años se ha observado un incremento de casos de la enfermedad en España, especialmente en lactantes menores de 3 meses. Además, “apoyamos la recomendación de vacunar a las embarazadas en el tercer trimestre como medida óptima para bajar este importante ascenso de casos en lactantes”, concluye el doctor Arístegui.

19 años de recomendaciones en vacunación

El CAV-AEP hizo público su primer Calendario Vacunal de la AEP en 1995. Y desde entonces ha publicado las recomendaciones de vacunación infantil que considera más idóneas para una correcta protección frente a las enfermedades inmunoprevenibles de mayor impacto con una periodicidad anual. En la edición de 2014, como en otras previas, el Calendario de Vacunaciones de la AEP establece tres niveles de recomendación de las vacunas infantiles, atendiendo no sólo a criterios de efectividad y seguridad, sino también a la carga que representa cada enfermedad prevenible a través de esta medida en términos económicos: vacunas sistemáticas, recomendadas y vacunas específicas para grupos de riesgo.

El documento señala como vacunas sistemáticas aquellas que todos los niños deberían recibir y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud. En este apartado se incluyen la vacuna frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y el virus del papiloma humano.

El segundo nivel lo constituyen las denominadas vacunas recomendadas, es decir, aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela en niños, a partir de los 12 meses.

El tercer nivel lo forman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la de la hepatitis A.

¿Qué es el CAV?

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría es el organismo responsable y portavoz oficial de la Asociación Española de Pediatría en todo lo relacionado con las vacunas en la infancia. El CAV está formado por pediatras de reconocido prestigio en el campo de la infectología y vacunología.

Sobre la AEP

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 9000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.