Vista creada el 28/03/2024 a las 11:53 h

Vacunación frente al VPH en Europa 2012

14 septiembre 2012
Fuente: 
Eurosurveillance
El ECDC acaba de publicar la actualización de su informe sobre vacunación frente al VPH en Europa

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) [1] acaba de publicar la actualización de su informe sobre vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en Europa.

Por el momento son 19 países europeos los que han incluido la vacuna en el calendario sistemático femenino. La financiación es mayoritariamente pública y al 100%, si bien hay 2 países donde ésta es parcial: Bélgica (75%) y Francia (65%), y tan solo en Austria el estado, aunque la recomienda, no participa en su financiación. Algunos países también han puesto en marcha estategias de captación (rescate o catch up) de otros grupos de edad diferentes de la población diana.

Las coberturas de vacunación son bajas respecto a otras inmunizaciones. Los países con mayores niveles de cobertura vacunal (alrededor del 80%) son Portugal, Reino Unido, Dinamarca y Suecia. España, en su conjunto, alcanza sólo el 64% (datos de 2011). En los últimos lugares de los países que aportan datos están Francia (24%) y Luxemburgo (17%).

La vacuna es cara y difícil de administrar (3 dosis en 6 meses), aunque probablemente se sumen también otros factores como causa de estos resultados, que se comentan en el informe.

A la vista de los datos, las vacunas frente al VPH se consideran seguras y con pocos efectos secundarios.

Los ECDC promueven la vacunación de todas las niñas de 10-14 años y no incluyen como objetivo de salud pública la vacunación sistemática de los varones.

Se mantiene la expectativa de calendarios con menos dosis en un futuro próximo, a falta de más evidencias en esta dirección.