Vista creada el 25/11/2017 a las 06:51 h

Vacunación antigripal 2017-18: recomendaciones del CAV-AEP

12 octubre 2017
Fuente: 
CAV-AEP.
Como en anteriores años, el CAV-AEP publica sus recomendaciones de vacunación antigripal en niños y adolescentes para la temporada 2017-2018.

Cada año, el CAV-AEP emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes, basándose en la revisión exhaustiva de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles.

Este año, como novedad destacable respecto a la temporada anterior, solo estarán disponibles las vacunas trivalentes, ya que, de los preparados tetravalentes, la atenuada intranasal no se va a distribuir en España y la inactivada intramuscular solo estará disponible en algunos centros sanitarios.

La campaña de vacunación comenzará este año a partir de la tercera semana de octubre, según anuncia el MSSSI [3].

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES. TEMPORADA 2017-2018

El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal [1]respecto a la infancia y la adolescencia, al menos en los siguientes casos:

- Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.

- Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

- Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

- Todos los profesionales sanitarios.

Se recomienda emplear, de forma preferente si están disponibles, las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas por vía intranasal (aunque no van a ser distribuidas esta temporada), con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes. Si no están disponibles, se usarán los preparados trivalentes.

El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupo de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, es una medida recomendable dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad y el impacto global de la infección en la población infantil.

En línea con otras sociedades científicas y las autoridades sanitarias españolas e internacionales, se destaca la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios como medida de protección propia, como expresión de solidaridad social y de ejemplaridad y responsabilidad ante los pacientes a los que se atienden.

-oOo-

Más información: