Vista creada el 23/04/2024 a las 22:23 h

Una vacuna termoestable frente al rotavirus resulta efectiva en África

24 marzo 2017
Fuente: 
New England Journal of Medicine (N Eng J Med)
Una vacuna termoestable frente al rotavirus se muestra efectiva en África y aporta expectativas favorables para incrementar el impacto de la vacunación en países con recursos escasos.

Las infecciones por rotavirus y vacunas disponibles

La diarrea es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo, y el rotavirus el microorganismo implicado con más frecuencia. La OMS [1] ha estimado que en 2008 hubo 453 000 fallecimientos en niños menores de 5 años por gastroenteritis (GEA) por rotavirus, y más del 90 % de ellos en los países de escasos recursos de África y Asia.

Las vacunas frente al rotavirus disponibles (Rotarix® y RotaTeq®) han mostrado una efectividad importante [2] para evitar las infecciones por rotavirus, y sobre todo las infecciones graves. La OMS [1] recomendó en 2013 incluir esta vacunación en los calendarios vacunales de todos los países, con especial hincapié en los de mayor incidencia y mortalidad. Se estima que tiene el potencial [3] de evitar casi 2,5 millones de muertes en niños menores de 5 años entre 2011 y 2030.

Las vacunas disponibles necesitan mantenerse refrigeradas. El mantenimiento de la cadena del frío [4] puede consumir hasta el 80 % de los costes de los programas de vacunación. Una vacuna que salve este requisito traería un panorama muy favorable para la expansión de la vacunación frente al rotavirus, por su simplificación y menor coste.

Nueva vacuna termoestable frente al rotavirus

Un ensayo clínico (fase III) [5] aleatorizado y controlado con placebo ha usado una nueva vacuna frente al rotavirus en Níger [6] en 2014. La vacuna usada (BRV-PV) es atenuada, para administración oral (presentada como un liofilizado), resortante, con los serotipos G1, G2, G3, G4 y G9, fabricada por Serum Institute of India [7]. La novedad es que es estable durante 2 años a una temperatura de hasta 37 ºC y 6 meses hasta 40 ºC.

En el estudio se incluyeron finalmente 3508 niños, que recibieron 3 dosis de la vacuna o el placebo a las 6, 10 y 14 semanas de edad. El periodo de estudio fue de agosto/2014 a noviembre/2015. La variable principal medida fue la incidencia de GEA grave por rotavirus hasta 1 mes después de la tercera dosis. Otras variables secundarias fueron: GEA de cualquier causa, GEA de cualquier gravedad. En el apartado de seguridad: eventos en los primeros 30 minutos, o hasta 1 mes después de la tercera dosis, y eventos graves hasta los 2 años de edad. Los resultados hallados son:

- Análisis por protocolo:

  • 2,14 frente a 6,44 episodios de GEA grave (gravedad medida con la escala de Vesikari [8]) por 100 años/persona (grupo de vacuna frente al placebo); fueron 31 casos de GEA grave en el grupo de tratamiento y 87 en el grupo placebo.
  • Efectividad vacunal (EV) de 66,7 % (IC 95 %: 49,9 %-77,9 %).

- Análisis por intención de tratar (niños que recibieron al menos 1 dosis de vacuna o placebo):

  • EV 69,1 % (IC 95 %: 55 %-78,7 %); fueron 35 casos en el grupo de tratamiento y 125 en el del placebo.

En cuanto a los efectos adversos (notificaciones totales [67,8% y 67,2% de los vacunados] y eventos graves [8,3% y 9,1%]) fueron similares en ambos grupos; durante el estudio, 27 fallecieron en el grupo de tratamiento y 22 en el del placebo. No se registró ningún caso de invaginación.

Limitaciones señaladas por los autores: se excluyó la coadministración con vacuna antipolio oral, la escala de Vesikari [8] de gravedad de las GEA puede infravalorar los casos en los países de bajos ingresos.

El estudio ha estado financiado por MSF-Francia y Kavli Foundation [9], además el fabricante de la vacuna y el placebo donó estos productos.

Experiencia con la vacunación antirrotavirus en los países de recursos limitados

Análisis anteriores con la vacuna RotaTeq® [10] en países del África subsahariana mostraron una efectividad del 39,3 % (IC 95 %: 19,1 %-54,7 %) y con Rotarix® [11] en Sudáfrica y Malawi del 61,2 % (44,0 %-73,2 %), mientras que, con ambas vacunas [5], en Europa y América Latina las cifras estaban entre el 80,5 % y el 90,4 %. También, dentro de los países industrializados, se ha observado una brecha similar relacionada con el estatus socioeconómico [12].

La diferente EV mostrada por la vacunación antirrotavirus en regiones con ingresos bajos comparados con los de ingresos medios-altos es un fenómeno no bien comprendido. Se han argumentado algunas causas [5], como: infecciones más precoces en países de renta baja que condicionarían cierta inmunidad natural al grupo placebo, interferencia en la respuesta inmune de los anticuerpos maternos o por la coadministración de la vacuna antipolio oral, o bien por la malnutrición u otras coinfecciones.

En el África subsahariana, 33 países han incorporado, o planean hacerlo, la vacunación frente al rotavirus. UNICEF paga [13] por estas vacunas entre 4,5 y 10,5 dólares USA por la pauta completa, y, adicionalmente, GAVI subvenciona este coste hasta los 0,40 dólares por niño en 42 países.

Además de las 2 vacunas aprobadas citadas, una más producida en la India en 2013, está pendiente de calificación por la OMS: Rotavac® [14] de Bharat Biotech [15]. Esta vacuna tiene un coste para el sistema sanitario público indio de 3 dólares USA la pauta completa.

Conclusión preliminar

La nueva vacuna estudiada, termoestable, muestra cifras de efectividad vacunal relevantes y un favorable perfil de seguridad, que, de confirmarse en nuevos estudios, abriría una nueva era en el control de las infecciones por rotavirus en el mundo.

-oOo-

Más información: