Vista creada el 29/03/2024 a las 11:24 h

Vacuna del sarampión contaminada causa 15 muertos en Sudán del Sur

02 junio 2017
Fuente: 
OMS
La muerte de varios niños en Sudán del Sur remarca la necesidad de observar con rigor los protocolos de seguridad establecidos en el manejo de la vacuna y los dispositivos para su administración.

Fotografía tomada de Diario Chaco

El pasado mes de enero, la OMS y las autoridades de Sudán del Sur decidieron [1] emprender una campaña de vacunación frente al sarampión con el objetivo de alcanzar a 2,3 millones de niños (de 6 meses a 6 años de edad) ubicados en regiones con muy escaso acceso a cuidados sanitarios. Tras los complejos preparativos y con la participación y financiación de diversas entidades, la campaña se inició en el pasado mes de marzo.

Ahora se informa [2] de la muerte de al menos 15 niños en la remota localidad de Nachodokopele tras la vacunación. Tras la obligada investigación por parte del Ministerio de Salud sudanés, la OMS y UNICEF, se ha establecido que se debieron a infección (sepsis) o toxicidad directa por el uso de viales de vacuna contaminados. Al parecer, un equipo de vacunación local usó una misma jeringa para extraer y reconstituir múltiples dosis de vacuna durante 4 días. Este grave error causó la contaminación de múltiples viales de la vacuna. También se comprobó que en ese tiempo no se mantuvo la cadena del frío y los viales estuvieron expuestos a una temperaturas inadecuada. Además de los 15 niños fallecidos, otros 32 (de un total de unos 300 vacunados) presentaron fiebre y otros síntomas, aunque finalmente se recuperaron.

Este incidente destaca la necesidad de seguir con absoluto rigor los protocolos de seguridad y de asegurar la imprescindible formación a los sanitarios que llevan a cabo las campañas de vacunación. La región sufre [3] hambrunas y conflictos armados desde hace varios años, decenas de miles de personas han fallecido y millones han tenido que desplazarse por ello. Las dificultades para hacer llegar cuidados sanitarios son extraordinarios.

-oOo-

Más información: