Vista creada el 29/03/2024 a las 10:45 h

La vacuna del meningococo B podría prevenir la gonorrea

30 agosto 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Una vacuna frente al meningococo B usada en Nueva Zelanda parece asociarse a una menor incidencia de gonorrea, según un estudio retrospectivo.

Los casos de infección de transmisión sexual están aumentando [1] sustancialmente en todo el mundo; en el caso de la gonorrea, además, es cada vez mayor la presencia de gonococos multirresistentes [2], para los cuales las opciones terapéuticas (antibióticos) son muy limitadas y solo 3 nuevos compuestos químicos [3] están actualmente en investigación. En este contexto, adquiere especial valor el hallazgo de investigadores de Nueva Zelanda [4] de que una vacuna antimeningocócica podría proteger de la gonorrea a uno de cada tres vacunados.

El estudio ha sido publicado en The Lancet [5], en el pasado julio: se analizaron los registros de casi 15 000 jóvenes atendidos por infecciones de transmisión sexual [6] (ITS) en 11 clínicas especializadas en Nueva Zelanda. Una parte de los pacientes habían recibido, entre 2004 y 2008, una vacuna antimeningocócica con proteínas de vesículas de la membrana externa (MeNZB) y entre estos, la incidencia de las ITS fue menor, aunque solo significativo en el caso de la gonorrea, con un 31 % menos de casos (OR ajustada 0,69; IC 95 %: 0,61-0,79). Antes, los mismos investigadores habían mostrado [4], en una conferencia internacional en Cuba (donde se ha usado una vacuna similar y observado la misma tendencia), que la exposición a la vacuna MeNZB se asociaba a una reducción del las ITS del 45 %, tras estudiar a una amplia muestra de más de 600 000 individuos.

Es pronto para establecer una relación causa-efecto, para decir que la vacuna MeNZB protege frente a la infección gonocócica, pero los datos son suficientemente sólidos como para emprender estudios específicos diseñados para aclarar esta cuestión. Cómo una vacuna frente al meningococo puede proteger de la infección por gonococo se desconoce, pero ambos microorganismos, del género Neisseria, comparten una buena parte del material genético.

La vacuna MeNZB [7], que ya no está en uso, contiene proteínas purificadas de las vesículas de la membrana externa del meningococo del serogrupo B, estructuras que, a su vez, albergan a un elevado número de antígenos; cuál o cuáles de ellos son los responsables de la protección frente al gonococo, no es, obviamente, todavía conocido.

La novedosa vacuna frente al meningococo B, 4CMenB (Bexsero®), contiene proteínas similares a las de la vacuna precursora MeNZB, además de otras 3 desarrolladas por métodos de ingeniería genética (dos de estas compartidas también con el gonococo). Si la vacuna 4CMenB puede demostrar resultados similares a los de la vacuna MeNZB está por ver, pero es una vía a explorar de gran interés. Los adolescentes y jóvenes, un grupo poblacional con elevada incidencia de ITS, entre ellas la gonorrea, podría ser un objetivo a abordar mediante la vacunación, si su efectividad y balance coste-beneficio favorable [8] llegara a demostrarse.

La efectividad mostrada por la vacuna MeNZB frente a la infección gonocócica, un 31 %, es modesta y además parece disminuir con el tiempo [9], pero dada la extensión del problema, el elevado impacto global sobre todo en las regiones en desarrollo o con escasos recursos, el grave problema de la multirresistencia a antibióticos y las escasas opciones terapéuticas [10], la investigación de lo que podría ser la primera vacuna frente a Neisseria gonorrhoeae resulta de elevado interés estratégico, como ha reconocido la propia OMS [11]. El gonococo es, según los CDC, uno de los 3 mayores retos en resistencia a antimicrobianos [12] junto al Clostridium difficile y ciertas enterobacterias resistentes a carbapenem.

El objetivo propuesto por la OMS, reducir un 90 % la incidencia de gonorrea en el mundo hasta 2030, si se confirman los resultados preliminares mencionados, pueda quizás ser impulsado por el uso de una vacuna frente al meningococo B. Y si además evita o reduce la necesidad de uso de antibióticos [13] en un contexto de microorganismos multirresistentes [14], el impacto (beneficio) de la vacunación podría llegar a ser muy notable.

Ahora toca esperar a los resultados de nuevas investigaciones, a pesar de que los medios de comunicación [15] han lanzado, sin duda prematuramente, las campanas al vuelo.

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
No enviar notificación push