Vista creada el 19/04/2024 a las 00:17 h

Toda España ya vacuna frente al neumococo

09 diciembre 2016
Fuente: 
CC. AA.
Finalmente todas las comunidades autónomas incluyen ya en sus calendarios sistemáticos la vacunación antineumocócica infantil.

Estamos de celebración en la pediatría española. Ya podemos decir que los niños van a recibir la vacunación antineumocócica a partir de los 2 meses de edad en todo el territorio nacional, de forma financiada por la administración sanitaria de cada comunidad o ciudad autónoma. Se atiende así una reivindicación histórica de los pediatras.

Andalucía ha comenzado este programa [1] de vacunación antineumocócica infantil el día 1 de diciembre de 2016, por lo que se cierra el círculo iniciado en enero de 2015 con el anuncio desde el Consejo Interterritorial del SNS [2] de la inclusión de esta vacunación en el calendario oficial común.

La pauta elegida por todas las comunidades [3] ha sido 2+1, al igual que otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, con la que se están obteniendo buenos resultados.

Las dos primeras dosis se administran a los 2 y 4 meses (en niños con patologías predisponentes para presentar enfermedad neumocócica se administra una dosis adicional de primovacunación a los 6 meses).

La dosis de refuerzo, la mayoría de CC. AA. la están administrando a los 12 meses de edad (Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y País Vasco), mientras que otras han decidido adelantarla a los 11 meses (Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Ceuta y Navarra), siendo ambas opciones igualmente válidas, amparadas por la ficha técnica de la vacuna [4] y practicadas por otros países como Alemania, Italia, Francia, Holanda, Noruega, etc .

Además, estamos doblemente satisfechos, porque finalmente, en todas las comunidades, se ha decidido elegir la opción recomendada por el CAV-AEP, la vacuna conjugada de 13 serotipos, ya que es la que mejor cobertura proporciona actualmente en nuestro medio. 

-oOo-

Más información: