Vista creada el 28/03/2024 a las 12:23 h

El tétanos materno y neonatal eliminados de la India

28 agosto 2015
Fuente: 
OMS (Región del sur y este de Asia [SEARO])
La OMS confirma que en la India la incidencia del tétanos neonatal se ha situado por debajo de 1/1000 recién nacidos vivos.

Poco más de un año después de que la India fuera declarada libre de polio [1] (27 de marzo de 2014), se confirma la obtención de otro importantísimo logro en la región del sureste de Asia de la OMS [2]: la eliminación del tétanos materno y neonatal en la India.

En el pasado mes de mayo, la OMS certificó que la incidencia de tétanos neonatal se situó por debajo de 1/1000 recién nacidos vivos en la totalidad de los distritos de la India.

Este objetivo se ha alcanzado gracias al compromiso de las autoridades del país y la acción decidida en múltiples ámbitos sociales y sanitarios:

  • Refuerzo de los programas de vacunación en adultos, mujeres gestantes (en 1983 se estableció la vacunación de la mujer gestante con dos dosis de toxoide tetánico en cada embarazo) y niños,
  • campañas especiales (“semanas de la vacunación”, y la más reciente: “Mission Indradhanush [3]”),
  • promoción de los partos en centros sanitarios,
  • distribución de kits para el cuidado y la higiene del cordón umbilical en regiones alejadas de los centros sanitarios
  • y la participación, muchas veces entusiasta, de miles de voluntarios y sanitarios.

En la Región del sur y este de Asia de la OMS solo queda tétanos en algunos distritos de Indonesia. En el mundo, son 23 países (la gran mayoría en el continente africano) en los que aún está pendiente de alcanzar el objetivo de la eliminación del tétanos neonatal [4].

Al contrario que la viruela, la polio y el sarampión, el tétanos no es erradicable (las esporas del microorganismo pueden sobrevivir en el medio ambiente en condiciones muy diversas, hay múltiples reservorios animales y la infección natural no confiere protección), por lo que es vital insistir en la necesidad de mantener coberturas vacunales elevadas para la protección frente a esta enfermedad.

-oOo-

Más información:

El tétanos [7]

Las vacunas antitetánicas [8]

 

(Foto tomada de la cuenta pública oficial de la OMS en Twitter: https://twitter.com/WHO/status/636903411087208448/photo/1 [9], 27 de agosto de 2015).