Vista creada el 19/04/2024 a las 22:54 h

Rescate de neumococo en Andalucía para nacidos en 2016

12 abril 2017
Fuente: 
Consejería de Salud, Junta de Andalucía
Andalucía anuncia que realizará un rescate de vacunación antineumocócica para todos los niños no vacunados nacidos desde enero 2016.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado en su página web [1] que, con fecha de 3 abril de 2017, se comenzará a vacunar frente a neumococo, con el preparado actualmente incluido en el calendario oficial de vacunación, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente, a todos los niños nacidos desde enero 2016 que no hubieran sido vacunados.

En noviembre de 2016 finalmente se aprobó [2] en Andalucía la inclusión de esta vacunación en el calendario infantil para los nacidos desde el 1 de octubre de 2016. Como consecuencia, los niños nacidos entre enero y septiembre de 2016 no pudieron ser vacunados de forma financiada por la administración sanitaria andaluza, al contrario que la mayoría de niños del resto de España. Con la nueva decisión, se palía de alguna forma la omisión inicial, por lo que este comité aplaude la medida tomada, que, sin duda, repercutirá positivamente para el alcance de una mejor cobertura vacunal en los niños más pequeños y ayudará a optimizar la efectividad de esta medida preventiva tanto en los que reciban la vacuna, como en el resto de la población no vacunada.