Vista creada el 29/03/2024 a las 12:35 h

Recomendaciones de uso de vacunas del tétanos y la difteria

18 enero 2018
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
Tras el restablecimiento del suministro de las vacunas Td, la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad publica las recomendaciones de uso.

En febrero de 2017, el MSSSI informó de la situación de desabastecimiento de la vacuna Td [1] (Ditanrix®, Diftavax®), por lo que recomendó priorizar el uso de dicha vacuna para la profilaxis del tétanos en heridas tetanígenas y suspender temporalmente la vacunación de calendario de los 14 años y las dosis de refuerzo en adultos. En marzo de 2017, informó de la normalización del suministro de las vacunas Tdpa de los 6 años [2] (suspendida en 2015) y de las gestiones para adquirir, por medio de la empresa Grifols, unidades de una vacuna Td fabricada en EE. UU. [3]

Después, también en marzo de 2017, la Comisión de Salud Pública del CISNS publicó sus recomendaciones de utilización de las vacunas Td [4], una vez asegurada la normalización del suministro de dicha vacuna. De este documento puede destacarse:

  • Para asegurar una protección a largo plazo son suficientes 5 dosis, a las que se ha de sumar la dosis de refuerzo de los 65 años de edad. En el calendario vacunal infantil [5] se usa a los 14 años (y también puede ser utilizada en la primovacunación de niños de cualquier edad en los que esté contraindicado el componente de la tosferina).
  • Los estudios de seroprevalencia disponibles (nacional 1996 [6], País Vasco 2011 [7], Galicia 2013 [8] y Madrid 2015 [9]) muestran que >95 % de la población nacida entre 1982 y 1994 mantiene seroprotección frente al tétanos y que esta disminuye progresivamente en los nacidos antes de 1977.
  • Entre los adolescentes y adultos sin antecedentes vacunales, y siempre que no estén afectados por heridas potencialmente tetanígenas, recomienda no vacunar si:
    • Varones menores de 60 años y mujeres menores de 50 años que aseguren (aun sin registros) haber sido vacunados o bien que hayan sufrido alguna reacción local intensa (tipo Arthus).
  • En los demás casos, el Ministerio recomienda iniciar o completar la vacunación, según el caso, hasta un máximo de 5 dosis de vacuna con componente tetánico. La primovacunación comprende 3 dosis de Td (un mínimo de un mes entre la primera y segunda dosis y un mínimo de 6 meses entre la segunda y tercera) y 2 dosis de refuerzo con un intervalo entre la primovacunación y entre ellas de 1-10 años. A esta pauta se suma, finalmente, una dosis de refuerzo a los 65 años de edad.
  • Las mujeres gestantes recibirán una dosis de vacuna Tdpa en el tercer trimestre, y si se trata de no nacidas en España y sin registros vacunales, poner al menos 2 dosis de vacuna, una de ellas con Td y otra con Tdpa en el tercer trimestre.
  • Vacuna Td en el tratamiento de las heridas: ver la tabla del Manual de Vacunas en línea [10] de la AEP.
  • Profilaxis del tétanos posquirúrgico (especialmente en diabéticos, ancianos, usuarios de drogas inyectables y no o mal vacunados):
    • En intervenciones con riesgo exógeno (sobre zonas contaminadas con material de riesgo) o endógeno (algunas sobre tracto gastrointestinal, traumatología, ginecologia y sobre tejidos no estériles): actuar como en el caso de una herida tetanígena.
    • En las demás intervenciones no es necesaria ninguna actuación específica.
  • Viajeros a zonas endémicas de difteria (según tipo y duración del viaje): valorar administrar una dosis de Td si la última dosis se puso más de 10 años antes.

Finalmente, en noviembre de 2017, anuncia la disponibilidad de la vacuna [11] DiTebooster®, que habiendo sido autorizada en 2007 para las dosis de refuerzo, había estado desabastecida los últimos años, recomendando usarla igual que las demás vacunas Td (primovacunación y refuerzo) a pesar de lo indicado en su ficha técnica [12], que limita su uso como dosis de refuerzo.

 

Tétanos y difteria en España Difteria en Europa

Tétanos y difteria en España [13], noticia del CAV-AEP, 15 de enero de 2018

Fuente: MSSSI

Situación de la difteria en Europa [14], noticia del CAV-AEP, 12 de enero de 2018

Fuente: ECDC

-oOo-

Más información: