Vista creada el 29/03/2024 a las 07:42 h

Europa libre de polio, pero no libre de peligro

28 junio 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.
Europa se mantiene libre de polio, pero no debe bajar la guardia, pues los riesgos de la polio acechan cerca.

[1]

Progresión de erradicación de la polio en el mundo: década en la que se registró el último caso de polio en cada país con datos de la OMS. Fuente: Our World in Data [2], noviembre de 2017.

[3]

La Región Europea de la OMS [3] incluye a 53 países, un amplio y heterogéneo grupo de naciones ubicadas no solo en el continente europeo.

Europa se mantiene libre de polio

El European Regional Certification Commission (RCC [4]) for Poliomyelitis Eradication de la OMS en su reunión en Copenhague, hace pocos días, ha determinado [5] que Europa mantiene el estatus de “libre de polio”, alcanzado en junio de 2002.

En el pasado mes de mayo, los últimos 5 países de la región europea de la OMS pendientes de incorporar la vacuna antipolio inactivada (VPI) a sus calendarios vacunales cumplieron este objetivo [6], incluido en el Polio Eradication and Endgame Strategic Plan 2013–2018 [7].

Progresos hacia la erradicación de la polio

En abril de 2016 se llevó a cabo, a nivel mundial, la sustitución de la vacuna oral atenuada trivalente [8] por la bivalente, eliminando el poliovirus 2, como respuesta al cese de la circulación de dicho virus. Desde entonces la progresión hacia el objetivo de la erradicación de la polio no ha cesado, aunque no se ha alcanzado aún. 

La polio se mantiene endémica [9] en Afganistán, Pakistán y Nigeria. Y, además, en 5 países más [10] en los que se había interrumpido la circulación de los virus de la polio (Siria, Répública Democrática del Congo, Somalia, Kenia y, recientemente, Papúa-Nueva Guinea [11]) están sufriendo brotes por la importación de virus salvajes o derivados de la vacuna o están experimentando la circulación de virus derivados de la vacuna.

[12]

Global Polio Eradication Initiative, 22 de junio de 2018 [13].

Pero los riesgos de reintroducción de la polio acechan cerca

Los riesgos de reintroducción de la polio en Europa están relacionados con la situación en Oriente Medio (Siria, por ejemplo) y las coberturas vacunales subóptimas de algunos países europeos (Nature. 2013;502:601-2 [14]).

[14]

Y por todo ello no hay que rebajar el nivel de alerta y hay que conseguir mantener las coberturas vacunales en niveles óptimos.

-oOo-

Más información: