Vista creada el 19/04/2024 a las 10:00 h

Tercera dosis de triple vírica para controlar los brotes de parotiditis en EE. UU.

13 noviembre 2017
Fuente: 
elaboración propia a partir de varias fuentes.
El ACIP y los CDC estadounidenses aprueban el uso de una tercera dosis de vacuna triple vírica para controlar los frecuentes brotes de parotiditis.

Un estudio reciente (NEJM. 2017;377:947-56 [1]) ha evaluado la efectividad de una tercera dosis de la vacuna triple vírica (SRP: sarampión, rubeola y parotiditis) para controlar un brote de parotiditis en la Universidad de Iowa (EE. UU.), entre jóvenes con altas coberturas vacunales (259 casos entre 20.496 estudiantes en el curso 2015-16). Antes del brote, el 98,1·% habían recibido al menos 2 dosis. Durante el brote, 4783 estudiantes recibieron una tercera dosis de la vacuna SRP. Calculan la tasa de ataque según el estatus vacunal y el tiempo transcurrido desde la segunda dosis: tasa de ataque, 3 dosis vs. 2 dosis previas, de 6,7 frente a 14,5 casos por 1000, respectivamente (p<0,001). El riesgo de sufrir la enfermedad fue 9 veces mayor si habían recibido la segunda dosis 13 años o más antes del brote. Un mes después de la 3.ª dosis, el riesgo era 78,1 % menor que en los que tenían solo 2 dosis (RR ajustado 0,22; IC 95 % 0,12-0,39). Los datos muestran que la tercera dosis de la vacuna contribuyó a controlar el brote.

En EE. UU. [2] se han registrado numerosos brotes de parotiditis en los últimos años, algunos de ellos en centros universitarios. En el estado de Arkansas [3] un brote, que ha afectado a casi 3000 personas desde agosto de 2016 hasta julio de 2017, ha sido el segundo mayor brote de la enfermedad en los últimos 30 años.

Ya en 2015, los CDC estadounidenses habían apoyado [4] el uso de una tercera dosis de vacuna SRP para controlar un brote en la Universidad de Illinois, y en vista de la evolución de la situación, con récord de casos de parotiditis [5], a comienzos de este año habían promovido el estudio de la efectividad y coste/beneficio de esta medida. Ahora, el ACIP acaba de aprobar [6] el uso de la tercera dosis para el control de los brotes, en los siguientes términos:

“Persons previously vaccinated with two doses of a mumps-containing vaccine who are identified by public health as at increased risk for mumps because of an outbreak should receive a third dose of a mumps-containing vaccine to improve protection against mumps disease and related complications.” (Las personas previamente vacunadas con dos dosis de una vacuna que contenga la de la parotiditis, que sean identificadas por el personal de salud pública como de riesgo aumentado como consecuencia de un brote, deberán recibir una tercera dosis de vacuna para aumentar su protección contra la parotiditis y sus complicaciones)

Queda pendiente, para que la medida sea definitiva, su publicación en Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR [7]). [Posdata: Publicado en MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2018;67:33-8 [8]].

En España se ha constatado un incremento de casos en adolescentes y adultos jóvenes [9] en los últimos años. En el pasado verano, en Alicante [10], se ha notificado un aumento notable de casos (740 en el primer semestre de 2017, frente a 29 en el mismo periodo del año anterior). Las autoridades de salud pública de la Generalidad Valenciana, el 15 de mayo de 2017 [11] recomendaron la revacunación de las personas que fueron vacunadas en 1994-95, porque probablemente recibieron la vacuna con la cepa Rubini, que es menos inmunógena.

A la vista de los nuevos datos, en próximos brotes de parotiditis se podrá valorar el uso de la tercera dosis de vacuna triple vírica para lograr su control.

-oOo-

Más información: