Vista creada el 28/03/2024 a las 11:38 h

Mejoran las coberturas en California al quitar la exención por razones personales

11 septiembre 2017
Fuente: 
JAMA, 5 de septiembre de 2017
Tras eliminar las razones personales para la exención vacunal en los escolares de California, se ha comprobado una mejora de las coberturas vacunales, pero también un incremento de los casos de exención por causas médicas.

En 2015, el estado de California (EE. UU.) aprobó la ley SB 277 [1] mediante la cual a partir del curso 2016-17 se eliminaban las causas basadas en las creencias personales o religiosas que justificaban la admisión de niños no vacunados en los centros escolares. A partir del curso citado, solo podrían ingresar en los centros escolares públicos o privados los niños vacunados junto con los no vacunados por razones médicas acreditadas.

Un breve estudio publicado en JAMA [2] da cuenta de qué ha pasado en el primer año de vigencia de la norma mencionada, comparando los datos con los de los 20 años previos. El porcentaje de niños no vacunados por razones no médicas había aumentado de forma incesante año tras año hasta situarse en el 3,15 % en 2013 y el 2,37 % en 2015, bajando en 2016 bajó hasta el 0,56 %. En lo que se refiere a los no vacunados por causas médicas que se mantenían estables desde años antes, en 2016 subió de un 0,17 % a un 0,51 %. Globalmente, el número de niños no vacunados disminuyó desde el 3,34 % en 2013 y el 2,54 % en 2015 hasta el 1,06 % en 2016.

Imagen: porcentaje de causas médicas y no médicas de no vacunación al ingresar en la escuela, California 2007-2016 (elaboración propia a partir de los datos de JAMA. 2017;318(9):863-4).

Como puede verse en la figura adjunta los niños no vacunados por causas médicas se han incrementado entre 2015 y 2016, un 300 %, lo cual sugiere que muchas familias que antes aducian razones personales habrían obtenido un documento médico acreditando una razón médica. O lo que es lo mismo, un número relevante de médicos ha aceptado extender los citados documentos sin atender las recomendaciones del ACIP/CDC (actualizadas en julio/2017) [3] respecto a las contraindiciones de las vacunaciones, quizás aprovechando las amplias atribuciones que la norma legal les permite [4]. Para las autoridades y profesionales estadounidenses resulta preocupante que la complicidad de algunos médicos pueda reducir el impacto esperado del cambio legislativo.

La American Academy of Pediatrics solicitó en 2016 [5], igual que antes habían hecho [6] la Infectious Diseases Society of America (IDSA) y la American Medical Association (AMA), que todos los estados eliminen las causas no médicas para aceptar la exención vacunal. Sin embargo, las restricciones a aceptar las razones no médicas (creencias personales y religión) al estilo de California no ha cundido en EE. UU. [7] , donde aún 47 estados aceptan las creencias personales o los motivos religiosos para justificar la exención vacunal en los escolares. Solo California, Mississippi y West Virginia han eliminado las causas no médicas para aceptar el ingreso de niños no vacunados en los centros escolares. En el caso del estado de Michigan [8] el enfoque ha sido distinto: aceptan las causas no médicas pero exigen a las familias de niños no vacunados participar en sesiones de información dirigidas por las autoridades de salud pública, consiguiendo con ello una reducción del 35 % de los niños no vacunados al ingreso en la escuela.

La eliminación de las causas no médicas para aceptar niños no vacunados en las escuelas se ha mostrado como una de las medidas más importantes para mejorar las coberturas vacunales [9]. Así lo han entendido también las autoridades de Italia [10] recientemente.  No obstante, algunos autores destacan que para asegurar la efectividad de la medida [6], el proceso de adopción e implementación de la misma debe ser deliberativo y contemplar las complejas variables implicadas que fomenten la aceptabilidad de la medida por parte de la población y del colectivo profesional.

-oOo-

Más información: