Vista creada el 19/04/2024 a las 03:20 h

Luz verde del Consejo Interterritorial a la vacunación infantil frente a la varicela

30 julio 2015
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
El Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado la inclusión de la vacunación infantil frente a la varicela en los calendarios vacunales a partir de los 12 meses de edad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud [2] (CISNS) se ha reunido en el día de ayer y, en relación con la vacunación infantil frente a la varicela, ha tomado la siguiente decisión:

  • Incorporar la vacunación frente a la varicela en el calendario vacunal infantil, a partir de 2016, con una pauta de 2 dosis, la primera a los 12-15 meses y la segunda a los 3-4 años de edad. (Ver nota de prensa del Ministerio [3]).

Esta decisión se ha producido atendiendo a los datos reunidos en los últimos años, que confirman que la vacunación frente a la varicela es una intervención de elevadas efectividad y seguridad.

Celebramos la decisión tomada por el CISNS porque responde a una necesidad de la población en materia de salud pública, pone a disposición de los niños y sus familias una poderosa arma preventiva y, al incorporarse como vacunación universal, avanza en la necesaria equidad en el acceso de toda la población a la salud.

La vacunación de rescate de los adolescentes a los 12 años y la de las personas de cualquier edad en las que concurren circunstancias de riesgo para presentar formas graves de varicela son, también, actuaciones prioritarias que hay que, no solo mantener, sino también reforzar. En este sentido cabe destacar el necesario esfuerzo de homogeneización realizado por el MSSSI para la vacunación frente a la varicela de las personas con factores de riesgo, plasmado en un reciente documento de revisión y recomendaciones [4], que esperamos que sea aplicado de forma homogénea en las CC. AA.

Destacamos, también, la necesidad de acompañar la vacunación infantil frente a la varicela de las necesarias medidas de vigilancia epidemiológica de la varicela y el herpes zóster en toda la población, acción para la que el concierto de todas las CC. AA. es imprescindible.

Creemos que las decisiones sobre salud pública han de ser dinámicas, adaptarse a las cambiantes necesidades de salud y a los retos que la globalización impone, además de ser transparentes y fruto de la reflexión y el debate de las partes involucradas, a partir de estudios rigurosos sobre la cuestión. De esta forma, las autoridades sanitarias, los científicos y profesionales y la ciudadanía dispondrán de los mejores elementos para la gestión de las incertidumbres y la toma de decisiones.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

-oOo-

Carta del Presidente de la Asociación Española de Pediatría [1]

-oOo-

Más información en:

•    Redacción Médica:
http://www.redaccionmedica.com/noticia/consenso-politico-contra-la-varic... [5]
•    Diario El Mundo:
http://www.elmundo.es/salud/2015/07/29/55b8a1ff22601daf0c8b4574.html [6]
•    Diario El País:
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/29/actualidad/1438174109_786... [7]
•    Diario La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/vida/20150729/54434221778/sanidad-vacuna-var... [8]