Vista creada el 20/04/2024 a las 02:19 h

Las vacunas infantiles serán obligatorias en Italia

22 mayo 2017
Fuente: 
Ministero della Salute (Italia)
Italia endurece las medidas frente a la desidia vacunal, haciendo obligatorias 12 vacunaciones en niños escolares.

El presidente italiano Gentiloni con la Ministra de Sanidad a su izquierda, Beatrice Lorenzin, tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros italiano, a propuesta del Presidente Paolo Gentiloni y la Ministra de Salud Beatrice Lorenzin, ha aprobado el viernes 19 de mayo, un decreto-ley con medidas urgentes [1] con el objetivo de garantizar de manera uniforme las vacunaciones en la población de 0 a 16 años.

Las vacunas afectadas son: poliomielitis, difteria, tétanos, hepatitis B, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo B, meningococo C, sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.

Estas vacunas solo podrán omitirse o demorarse con causas médicas acreditadas.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de lo decidido, se contemplan:

  • Multas de 500 a 7500 euros a los padres o tutores responsables, pudiendo llegar hasta la suspensión de la patria potestad.
  • La obligatoriedad de los centros escolares de verificar el estado vacunal de los niños.

Las medidas entrarán en vigor con el curso 2017-2018 y también contempla acciones inmediatas de información y explicación de las razones de las medidas tomadas, dirigidas a la población.

La noticia ya está en los medios de comunicación (20minutos [2], Huffington Post Canadá [3], Euronews [4], etc.). Hace pocos días informábamos en esta web [5] del problema del sarampión en Italia, donde las cifras, en el presente año, han llegado a niveles no alcanzados desde hace décadas: 2395 casos en lo que va de año y hasta el 14 de mayo, 89% de ellos en no vacunados (y un 7% más con una sola dosis).

También, en Francia, viven situaciones parecidas con gran preocupación y estudian medidas [6] para revertir la situación.

El debate está en la calle.

-oOo-

Más información: