Vista creada el 20/04/2024 a las 16:10 h

La inmunidad frente a la hepatitis B, en vacunados, dura al menos 30 años

31 enero 2016
Fuente: 
The Journal of Intectious Diseases
Un estudio reafirma que no son necesarias dosis de refuerzo de vacuna frente a la hepatitis B en vacunados inmunocompetentes.

La duración de la inmunidad frente a la hepatitis B tras la vacunación es objeto de seguimiento desde hace años, dada la frecuente atenuación aparente de la respuesta inmunológica con el paso de los años que siguen a la administración de la pauta vacunal completa. Este cese en la síntesis de anticuerpos protectores no supondría indefensión, porque se asume que la memoria inmunológica inducida por la vacuna es capaz de provocar una potente respuesta de anticuerpos protectores en caso de contacto con el virus de la hepatitis B. Pero esto hay que comprobarlo.

Un estudio, publicado este mes en la revista The Journal of Intectious Diseases [1], demuestra que la inmunidad frente a la enfermedad persiste durante al menos 30 años en la gran mayoría (≥94 %) de los vacunados, aunque en el 49 % de estos, según el citado estudio, no se alcancen los llamados “niveles protectores” (al menos 10 mUI/ml de anti-HBsAg), pues responden mayoritariamente (89 %) y con intensidad ante la administración de una dosis de provocación, pasados tres decenios de la primovacunación.

Es de destacar también que, si bien las tasas de niveles de anticuerpos >10 mUI/ml a los 30 años de seguimiento, se observaron con mayor frecuencia en los vacunados entre los 5 y 19 años de edad, la tasa de respuesta a la dosis de refuerzo en los que se encontraron niveles inferiores a 10 mUI/ml no fue distinta según la edad de la primovacunación.

Entre las limitaciones de este estudio, los propios autores destacan que la vacuna usada inicialmente era distinta a la vacuna recombinante actual, pero que los datos disponibles hacen asumir que la respuesta es igual en ambas. También, que el trabajo solo incluye individuos que fueron vacunados después de los 6 meses de edad.

Asimismo, la revista incluye un comentario editorial [2] en el que se resalta la importancia de estos resultados, en el contexto general de los conocimientos acumulados en la prevención de la infección por el virus de la hepatitis B, que describe sucintamente. Este estudio representa la mayor cohorte con el seguimiento a largo plazo más prolongado, conocido hasta el momento.

Este hallazgo reafirma que las dosis de refuerzo de vacuna de la hepatitis B en población general son innecesarias y que es inútil e incluso engañoso el control serológico posvacunal, en particular si es tardío, en individuos inmunocompetentes. Al mismo tiempo, habla de la gran eficacia de la actual vacuna frente a esta grave enfermedad, causante de hepatopatía crónica y cáncer hepático.

Artículo de referencia:
Bruce MG, Bruden D, Hurlburt D, Zanis C, Thompson G, Rea J, et al. Antibody Levels and Protection After Hepatitis B Vaccine: Results of a 30-Year Follow-up Study and Response to a Booster Dose. J Infect Dis. 2016. doi: 10.1093/infdis/jiv748 Disponible en: http://jid.oxfordjournals.org/content/early/2016/01/21/infdis.jiv748.full [1]

-oOo-

Más información: