Vista creada el 18/04/2024 a las 06:02 h

Influencia genética en la respuesta humoral a la vacuna de la gripe

18 septiembre 2017
Fuente: 
HIPC-CHI Signatures Project Team; HIPC-I Consortium
Expertos estadounidenses vinculan la respuesta a la vacuna de la gripe con la expresión de diferentes genes en un estudio multicohorte realizado en EE. UU.

(© stock.adobe.com)

La vacunación es la mejor manera de protegerse contra la infección por el virus de la gripe, sin embargo, la eficacia de la vacuna varía ampliamente entre los individuos. A pesar del éxito general en salud pública de la vacunación contra la gripe, algunas personas no logran inducir una respuesta de anticuerpos sustancial. Para explorar el papel de la impronta genética en la respuesta inmunológica a la vacunación contra la enfermedad, un grupo de investigadores de Yale y sus colaboradores utilizaron datos del Human Immunology Project Consortium [1] (HIPC) y el Center for Human Immunology, Autoimmunity and Inflammation [2] (CHI), ambos integrados en el National Institute of Allergy and Infectious Diseases [3] (NIAID). Dichos datos procedían de grupos de individuos de distintas edades, ubicaciones geográficas y temporadas de vacunación. Los hallazgos iniciales fueron validados con una cohorte independiente de sujetos del estudio (CHI).

Los investigadores determinaron el nivel de anticuerpos antes y después de la vacunación de 500 individuos y los relacionaron con la expresión de diferentes genes (transcriptómica). Al analizar los datos, el equipo de investigación identificó varios patrones génicos que se asociaron con una mejor respuesta humoral a la vacuna contra la gripe. Concretamente, se identificaron nueve genes (RAB24, GRB2, DPP3, ACTB, MVP, DPP7, ARPC4, PLEKHB2 y ARRB1) y tres módulos de genes que se vincularon significativamente con la magnitud de la respuesta humoral. Curiosamente, también hallaron que los genes que contribuían a una buena respuesta inmunológica eran diferentes en personas jóvenes (<35 años) y mayores (>60 años), encontrándose una correlación inversa con respecto a la edad.

Estos hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre la biología de la respuesta a la vacuna, lo cual puede ayudar a predecir qué individuos se beneficiarán más de la vacunación y abre una nueva puerta para la investigación encaminada a optimizar las estrategias vacunales contra la gripe.

El estudio fue publicado el día 25 de agosto de 2017 en la revista Science Immunology [4] y comentado por Z. Kashef de la Universidad de Yale [5] (EE. UU.).

-oOo-

Más información