Vista creada el 23/11/2017 a las 23:15 h

In memoriam: Francisco Jesús García Martín

30 octubre 2017
Fuente: 
elaboración propia.
Ha fallecido Francisco Jesús García Martín, vocal del primer Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Francisco Jesús García Martín falleció [1] en Málaga, el 12 de octubre de 2017, después de una fructífera carrera profesional, que ha dejado un profundo recuerdo y agradecimiento por cuantos compartieron con él su dedicación a la Pediatría.

Su actividad profesional ha estado ligada a la Universidad de Málaga y al Hospital Regional Universitario de Málaga [2] (antes "Carlos Haya"). Formó parte del primer Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), entre 1994 y 2001. También participó en la fundación de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP [3]) y en la de la Asociación Española de Vacunología (AEV [4]). Actualmente era jefe de servicio de Pediatría de Xanit Hospital Internacional [5], en Málaga.

La sentida pérdida de Francisco Jesús se refleja en esta nota de recuerdo, escrita por sus amigos y compañeros:

Dr. Francisco Jesús García Martín, in memoriam.

En estos tristes momentos y conmovidos aún por tu ausencia, tus amigos te recordamos por diferentes situaciones vitales, todas ellas agradables e inolvidables.

Algunos de nosotros recordamos cómo nos conocimos con motivo de la creación, por la Asociación Española de Pediatría, del primer Comité Asesor de Vacunas (CAV), del que formaste parte durante 8 años, desde 1994 a 2001. Dejaste a tu alrededor una estela imborrable de humanidad y profesionalidad. Jovial, educado, prudente, trabajador (muy trabajador), amigable, generoso, colaborador y entrañablemente andaluz. Tenías voluntades inamovibles: vestías habitualmente con colores oscuros y no te gustaba nada, pero nada, el pescado. Por lo demás, todo era posible a tu lado, siempre dispuesto a regalarnos una sonrisa, a participar en cualquier proyecto, a cimentar la amistad y la unión del grupo y a adornar con tu personalidad la letra de la canción que durante tantos años hemos estado escribiendo.

Gran profesional, educador, referente y forjador de vocaciones pediátricas e infectológicas, formaste parte del grupo fundador de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y, poco después, de la creación de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Pero fuiste todavía más que eso: maestro de generaciones enteras como profesor en la universidad y tutor de residentes, pero ante todo, un gran pediatra, tanto en la medicina pública como en la privada. Te recordamos a pie de cama del paciente, con tu insuperable ojo clínico y tu saber tranquilizar, con amables e inteligentes palabras, a los padres preocupados por la salud de sus hijos.

En memoria de tu persona y con la añoranza de los que hemos sido tus compañeros y amigos, deseamos que allá donde te encuentres continúes creando amistad, ilusión y ejemplo, como lo hiciste durante tantos años en los que tuvimos la suerte de compartir la vida contigo.

Tus amigos.

Descanse en paz.