Vista creada el 29/03/2024 a las 10:28 h

La vacunación de la gripe en las farmacias ha sido probada con éxito en Francia

01 mayo 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.
En la temporada gripal 2017-2018 se ha vacunado de la gripe en las farmacias comunitarias de Francia alcanzándose los objetivos propuestos.

En varios de los países de nuestro entorno se administra la vacuna frente a la gripe en las farmacias comunitarias [1]: es el caso de Portugal ya desde hace varios años, Reino Unido y, en esta temporada, Francia.

Francia

En la temporada gripal que acaba de finalizar, en Francia se ha llevado a cabo, a modo de prueba, la vacunación frente a la gripe en las farmacias comunitarias de los departamentos de Auverne Rhone Alpes y Nouvelle Aquitane. Pocos meses antes se habían superado los problemas legales, con una normativa que ha dado soporte jurídico [2] a la iniciativa.

[3]

La campaña ha estado dirigida a la población adulta (excepto gestantes) con factores de riesgo para la gripe y mayores de 65 años de edad, que ya se hubieran vacunado en anteriores campañas. Hasta el 31 de enero pasado se vacunaron más de 150.000 personas, lo que ha sido considerado un éxito [4]. Han participado más de 3000 farmacias y se asegura que se han logrado incrementar las tasas de vacunación [5] de forma muy notable, lo que ha animado a las autoridades francesas a extender la iniciativa a todo el territorio galo en la siguiente campaña.

Las farmacias que han participado en la campaña debían de obtener una acreditación y autorización específica previa y han recibido una remuneración [6] de entre 4,5 y 6,5 euros por vacunado, además de una cantidad fija de 100 euros más si lograban vacunar a al menos 5 personas. Las personas que deseaban ser vacunados debían firmar previamente un consentimiento escrito.

Reino Unido

En el Reino Unido se había publicado que la vacunación en las oficinas de farmacia proporcionaba una oportunidad de mejora de la cobertura vacunal (BMJ Open. 2016;6(2):e009739 [7]), aunque también se ha destacado que la participación de las oficinas de farmacia en la vacunación requería resolver cuestiones como la capacitación de los farmacéuticos, el suministro de vacunas, la coordinación con las servicios médicos, así como garantías de registros fiables (Br J Gen Pract. 2016;66(645):e248-e257 [8]). 

El caso es que, en la temporada que acaba de finalizar, las farmacias comunitarias han participado en la campaña de vacunación [9] antigripal. Las farmacias deben ser acreditadas y autorizadas previamente, y la campaña va dirigida a las personas de 18-64 años con factores de riesgo (incluidas las gestantes) y los mayores de 65 años, mediante un protocolo específico [10]. Las personas que aspiraban a ser vacunadas debían firmar un consentimiento escrito [11] previo.

Comentarios finales

Aquí, en España, se ha dicho que el Ministerio de Sanidad no contempla plantear la vacunación en las farmacias [12], aunque antes había manifestado que estudiaba esta opción [13].

En EE. UU. se ha publicado que, por el momento y a pesar de la participación de las farmacias de numerosos lugares, no se han reunido evidencias de que la medida haya logrado mejoras significativas de las coberturas vacunales (Vaccine. 2016;34(30):3463-8 [14]). 

Los colegios de farmacéuticos animan a extender la medida, mientras que las sociedades médicas y de enfermería exponen dudas y reticencias sobre su aplicación. La polémica [15] sobre la vacunación en las farmacias está servida. No obstante, las farmacias comunitarias, por su posición cercana y apreciada por la población, pueden contribuir [16] notablemente al cumplimiento de los objetivos de los programas de vacunación, ofreciendo consejo e información [17].

-oOo-

Más información: