Vista creada el 29/03/2024 a las 16:06 h

El ébola reaparece en África. Se valora el posible uso de la vacuna rVSV-ZEBOV

23 mayo 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Un brote de ébola, hasta ahora limitado, plantea la duda del uso de la vacuna rVSV-ZEBOV en caso de extensión.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA: El 2 de julio de 2017, la OMS ha confirmado la finalización del brote [1] de ébola en la República Democrática del Congo, con el siguiente balance final: 8 casos, de los cuales fallecieron la mitad y 583 contactos controlados sanos. Video con el resumen del brote y las actuaciones llevadas a cabo: https://www.youtube.com/watch?v=tNZi8MLsMWM&feature=youtu.be [2] 

El pasado 13 de mayo, la OMS informó [3] de la acumulación de casos de una enfermedad hemorrágica atribuida al virus del Ébola en la provincia de Bas Uele, al norte de la República Democrática del Congo y cerca de la frontera con la República Centroafricana. El caso índice fue un varón de 39 años de edad, cuya sintomatología comenzó el pasado 22 de abril y, tras fallecer en un corto espacio de tiempo, se confirmó un positivo a virus del Ébola, cepa Zaire. Otros 2 fallecimientos y otros casos más están aún bajo investigación. La OMS informa [4] de que, a fecha del 19 de mayo, habría ya 32 casos notificados: 2 casos confirmados, otros 3 probables y 27 en estudio (y en total, 4 fallecimientos); además, un total de 416 contactos están siendo contriolados.

La experiencia con el brote ocurrido en la región en los años 2014-2015, en el que la comunidad internacional lamentó la lenta respuesta dada, hace que los gobiernos locales y las entidades internacionales implicadas estén acelerando los preparativos para, si se confirma la extensión del brote actual, responder oportuna y eficazmente.

En 2016 se conocieron los resultados de la vacuna rVSV-ZEBOV [5], que muestran que dicha vacuna tendría una excelente efectividad. Recientemente se ha puesto en marcha un ambicioso estudio (PREVAC [6]) con el objetivo de conocer la efectividad y seguridad de varias estrategias vacunales con 2 vacunas (rVSV-ZEBOV y Ad26.ZEBOV [7]) en más de 5000 adultos y niños residentes en Guinea y Liberia. Este estudio cuenta con el respaldo de numerosas entidades públicas y privadas de varios países.

En 2016, una vez conocidos los esperanzadores resultados iniciales de la vacuna rVSV-ZEBOV [5], GAVI (The Vaccine Alliance) decidió aportar financiación [8] para el desarrollo de la vacuna, con el compromiso del fabricante (MSD) de aportar 300 000 dosis para su uso inmediato en caso de un brote de extensión relevante. Ahora, la GAVI recuerda que prepara dichas dosis [9] por si fueran necesarias, si el brote actual se extendiera [10].

También el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) [11] se hace eco del nuevo brote y en un informe del pasado 17 de mayo advierte que el riesgo para los ciudadanos europeos que residen o viajan a la zona es sumamente bajo, pese a lo cual recomienda medidas básicas de protección, como:

  • Evitar el contacto con personas sintomáticas y sus fluidos.
  • Evitar el contacto con animales muertos.
  • Lavado de manos con jabón o antisépticos.
  • Lavar y pelar la fruta antes de su consumo.
  • Practicar sexo de forma segura.
  • Evitar la estancia en zonas que albergan murciélagos.

El ECDC también advierte de que la introducción y extensión de la infección en Europa es muy improbable pero no puede descartarse, a partir de viajeros provenientes desde dicha zona. Aunque la OMS no recomienda la restricción [12] de los viajes o la actividad comercial con la región afectada, el ECDC recuerda las precauciones a tomar [11] en caso de viajeros con fiebre.

También preocupa el riesgo de los sanitarios que se desplacen a la zona para apoyar a los dispositivos sanitarios desplegados en la región y atender a los enfermos. No obstante, se estima muy bajo de riesgo de introducción [13] inadvertida de la infección a través de estos profesionales y se limita aún más con el uso riguroso de los protocolos y equipos de protección adecuados.

-oOo-

Más información: