Vista creada el 29/03/2024 a las 14:23 h

Campaña de vacunación masiva frente a la fiebre amarilla en África

24 agosto 2016
Fuente: 
OMS
La OMS lanza una campaña frente a la diebre amarilla en Angola y R. D. Congo, una de las más ambiciosas intervenciones de vacunación.

La OMS ha lanzado esta misma semana una de las más ambiciosas campañas de vacunación masiva frente a la fiabre amarilla [1], en Angola y la República Democrática del Congo, bajo el lema de “vacunar al mayor número de personas posible en el menor tiempo posible”. Es una intervención extraordinaria por los esfuerzos reunidos, así como en los objetivos propuestos: vacunar a 14 millones de personas antes de que comience la temporada de lluvias, en septiembre, y contando con una disponibilidad limitada de vacunas [2].

Para poner en marcha esta iniciativa en un tiempo récord, la OMS ha contado con la colaboración de los gobiernos de ambos países, GAVI (Vaccine Alliance), International Federation of the Red Cross (IFRC), UNICEF, Médecins sans Frontières (MSF), Save the Children, los CDC estadounidenses y el gobierno brasileño (que ha fabricado y donado vacunas), así como fabricantes de jeringas específicas para la ocasión (para administrar dosis de 0,1 ml) y pequeños equipos de frío para mantener las condiciones de conservación de las vacunas.

La campaña se desarrollará principalmente en Kinshasa (capital de la R. D. del Congo) y en los más de 2600 km de frontera que hay entre ambos países. Se cuenta con 10 millones de dosis fraccionadas [3] y 6 millones de dosis completas; participarán más de 40·000 voluntarios en más de 8000 centros de vacunación.

Una intervención de este alcance y con este nivel de dificultad constituye un reto extraordinario, a la altura del riesgo [4] que constituye la situación actual de extensión de la fiebre amarilla en la región.

-oOo-

Más información: