Vista creada el 23/11/2017 a las 21:20 h

Los pediatras europeos de AP proponen poner mayor atención al rechazo vacunal

25 octubre 2017
Fuente: 
European Confederation of Primary Paediatricians, ECPCP / Confédération Européenne de Pédiatrie Ambulatoire, CEPA
Las sociedades profesionales del ámbito de la pediatría de atención primaria en Europa proponen medidas para atajar la creciente reticencia vacunal.

La Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria [1] (European Confederation of Primary Paediatricians, ECPCP / Confédération Européenne de Pédiatrie Ambulatoire, CEPA) nació en 2009 con el fin de promover el desarrollo de la pediatría de atención primaria [2] (PAP) en Europa. Son miembros de esta entidad las sociedades científicas españolas [3] del ámbito de la PAP.

El pasado 22 de octubre, en su reunión anual, en Velenje (Eslovenia), además de elegir como presidente a un pediatra español [4], Ángel Carrasco, y en respuesta a la preocupación del colectivo profesional por la reducción de las coberturas vacunales en Europa [5], ha emitido un posicionamiento frente a la reticencia vacunal [6], del cual destacan los siguientes puntos:

  • Apoyar las medidas regulatorias que exijan la cumplimentación del calendario vacunal al ingresar en centros educativos, en los casos en los que las coberturas vacunales no sean satisfactorias.
  • La formación, la adherencia de los profesionales sanitarios a las recomendaciones oficiales y su estatus vacunal debe ser objeto de atención preferente por parte de las autoridades sanitarias.
  • Promover la participación en actividades en la comunidad por el conocimiento y la confianza en las vacunaciones, ampliando la base social de apoyo y difusión de los programas de inmunización.
  • Los contactos con el sistema sanitario deberían servir para comprobar el estatus vacunal y evitar la pérdida de oportunidades de vacunación.
  • Escuchar las preocupaciones de las familias y los adolescentes, promover los espacios de diálogo e interacción directa, garantizando la continuidad de cuidados y la atención de dichas familias.
  • Promover el acceso y uso, por parte de las familias y adolescentes, de fuentes de información confiables.
  • Promover la monitorización de las coberturas vacunales mediante registros electrónicos.

-oOo-

Más información: