Vista creada el 20/04/2024 a las 06:38 h

vacuna VARICELA

[Artículo compartido con la web EnFamilia [1] de la Asociación Española de Pediatría]

Marzo 2022
VACUNA INCLUIDA EN EL CALENDARIO FINANCIADO

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa vírica muy frecuente en los niños, pero que prácticamente acaba pasando todo el mundo, salvo que se esté vacunado.

Se manifiesta fundamentalmente con fiebre moderada y una erupción característica en la piel, que provoca picor. Se contagia por el aire o por contacto directo.

La complicación más frecuente es la sobreinfección por bacterias de las lesiones de la piel que, en ocasiones, puede dar lugar a infecciones más profundas y graves. Otras complicaciones poco frecuentes son la ataxia cerebelosa (incapacidad temporal para mantener el equilibrio) y la neumonía. La varicela es muy peligrosa en personas con las defensas bajas.

Más información sobre la varicela [2] en la web EnFamilia

¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar de la varicela?

Desde el año 2000 la AEP recomienda la vacunación de todos los niños con 2 dosis de vacuna de la varicela. La propuesta de la AEP es iniciar la vacunación a los 15 meses de edad (también es aceptable a los 12 meses) y administrar la 2.ª dosis entre los 3 y 4 años. Esta es la pauta que se aplica actualmente en todos los calendarios infantiles españoles.

Como es una vacuna de incorporación relativamente reciente en el calendario financiado, hay niños de edades intermedias que no la han recibido, por lo que los calendarios oficiles establecen un rescate de vacunación, en la adolescencia (10-12 años), de los no vacunados que no hubieran pasado la enfermedad.

¿Qué vacunas hay frente a la varicela?

En España hay comercializadas dos tipos de vacunas de la varicela, las monocomponentes (Varilrix y Varivax) y las combinadas con triple vírica, conocidas como tetravíricas o SRPV (Priorix-Tetra, no comercializada en España, y Proquad), que asocian, en un único frasco, las vacunas del sarampión, rubeola, paperas (parotiditis) y varicela.

Puesto que produce con más frecuencia fiebre en los niños pequeños, la vacuna SRPV se recomienda particularmente para la segunda dosis (2-4 años), evitando así un pinchazo.

La vacuna monocomponente de la varicela y la tetravírica son vacunas de virus vivos debilitados (atenuados) en el laboratorio, de forma que no provocan enfermedad, pero sí una potente respuesta defensiva en quien las recibe y además de larga duración (memoria inmunológica).

¿QUIÉN SE DEBE VACUNAR?

La recomendación de la vacunación es universal, con 2 dosis de vacuna frente a la varicela, separadas entre sí, al menos, 1 mes aunque preferiblemente 3. La primera dosis debe administrarse una vez cumplidos los 12 meses de edad; si se recibe antes, no se contabiliza.

¿Cómo se administra la vacuna?

Se inyecta por vía subcutánea en el muslo o en el brazo, según la edad.

Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas. La única excepción es la vacuna triple vírica que, si no se pone simultáneamente con la de la varicela (o en forma de tetravírica), deberá transcurrir, al menos, un mes entre ambas.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Las reacciones asociadas a la vacunación son poco frecuentes y todavía menos en la segunda dosis. Las más habituales son: dolor, picor y enrojecimiento en el lugar de la inyección y fiebre escasa entre 5 y 12 días después de recibirla. Raramente puede observarse, entre 1 y 4 semanas tras la administración, un sarpullido de tipo variceloso (ampollas pequeñas o granos) con pocas lesiones, en la zona de la inyección.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna de la varicela?

Además de las contraindicaciones generales de todas las vacunas, es decir, reacción alérgica grave (anafilaxia) tras una dosis previa o bien alergia grave conocida a alguno de sus componentes, la vacuna de la varicela, por ser una vacuna viva, está contraindicada en general en las situaciones de inmunodeficiencia (defensas bajas) y en el embarazo.