Vista creada el 28/03/2024 a las 09:17 h

vacuna NEUMOCOCO

 

[Artículo compartido con la web EnFamilia [1] de la Asociación Española de Pediatría]

Mayo 2022
VACUNA INCLUIDA EN EL CALENDARIO FINANCIADO

¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una bacteria que infecta al ser humano y puede producir enfermedades desde menos graves, como otitis, sinusitis, a moderadas y graves, como son las neumonías ,meningitis y la sepsis. Existen unas 100 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos.

Los más vulnerables son los niños pequeños por debajo de los 5 años y, en particular, los menores de 2 años. También afecta a personas mayores, sobre todo mayores de 65 años o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este microorganismo.

¿Qué enfermedades produce?

El nombre de esta bacteria proviene de su capacidad para producir neumonía, es decir, una infección en el pulmón, sobre todo en niños de menos de 5 años, en los que es la primera causa de neumonía bacteriana.

Pero también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las cubiertas que rodean al cerebro y la médula espinal, que es más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y que puede dejar secuelas, como sordera y otras aún más graves, como son la epilepsia o los déficits neurológicos de distintos grados y variedad.

Puede provocar además bacteriemia, que es una infección de la sangre y que da lugar a fiebre elevada sin un foco de infección y puede desarrollar un cuadro más grave como es la sepsis, que es el fallo del organismo a causa de la infección.

Además, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis. El neumococo es la segunda causa de otitis media bacteriana en la infancia.

¿Cómo se contagia la enfermedad neumocócica?

Este microorganismo se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta, sobre todo de niños pequeños, en los que hasta la mitad son portadores, o sea, que lo tienen y lo transportan aunque no les produzca enfermedad, a esto se le llama encontrarse colonizado por el microorganismo. La bacteria se adquiere por vía respiratoria transmitiéndose desde una persona infectada a otra, y así entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges y causar enfermedad.

¿Quién es más susceptible a estas infecciones?

El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, pero, como se ha comentado, las infecciones graves son más frecuentes en los menores de 2 años, debido a que su sistema de defensa frente a las infecciones no ha madurado lo suficiente para hacer frente a este tipo de microorganismos y no tiene una inmunidad ya entrenada que le defienda, puesto que es la primera vez en su vida que se expone a estas infecciones.

Algunos niños mayores y adultos con enfermedades crónicas cardiopulmonares, diabetes mellitus, ausencia del bazo o con infección por el virus del sida, o afectados por otras enfermedades que disminuyen las defensas, están más predispuestos a ser atacados por esta bacteria.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Se debe vacunar a los niños porque la vacunación es segura y eficaz para prevenir las enfermedades graves por neumococo, como la bacteriemia o las meningitis y sus secuelas. También puede disminuir la probabilidad de padecer neumonía y otitis.

Aunque las vacunas actuales no protegen frente a todas las variedades de neumococo, son eficaces frente a las más habituales, ya que están diseñadas para proteger de aquellos neumococos que son los más frecuentes.

Esta vacuna forma parte del calendario infantil en la mayor parte de los países europeos y es una vacuna que por el beneficio en salud que ocasiona, se administra en los calendarios de vacunación infantil de muchos países, incluídos también países con pocos recursos económicos. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al neumococo de todos los menores de 5 años.

¿Qué vacunas existen frente al neumococo?

Las vacunas actuales están preparadas para que sean eficaces también en niños menores de 2 años, que son los más vulnerables. Disponemos en la actualidad de 2 vacunas: una que protege frente a 10 serotipos (10-valente) y otra que lo hace frente a 13 serotipos (13-valente). Esta última sustituye a la de 7 serotipos que se utilizó anteriormente y es la recomendada por la Asociación Española de Pediatría para nuestro país y la utilizada actualmente en todas las comunidades autónomas.

La vacuna de 10 serotipos está autorizada para administrar a niños menores de 5 años y la de 13 hasta el final de la vida.

En personas con un riesgo alto de padecer infecciones graves por el neumococo, tanto adultos como niños mayores, puede estar indicada, además, otra vacuna, de 23 serotipos, que no es eficaz en los menores de 2 años y que no se emplea habitualmente en niños sanos.

¿Cómo se vacuna del neumococo?

Si se vacuna a la gran mayoría de los niños, como ocurre cuando la vacuna está incluida en el calendario de vacunación de un país, la pauta puede ser de 3 dosis, dos en el primer año y una de refuerzo en el segundo (pauta 2+1). Esto es lo que ocurre actualmente en España, donde la vacuna de 13 serotipos se aplica a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Esta vacuna puede administrarse a la vez que el resto de las del calendario.

En niños de alto riesgo, con enfermedades como las que hemos mencionado previamente que predisponen a las infecciones graves por el neumococo, los esquemas de vacunación recomendados combinan esta vacuna, siguiendo la pauta 3+1 en lactantes pequeños, según el esquema 2 meses, 4 meses, 6 meses y 12 meses de edad y, posteriormente, al cumplir los dos años se administra  la vacuna de 23 serotipos, que en casos de mucho riesgo van a necesitar hasta dos dosis a lo largo de la vida.

¿Qué debo hacer si se ha olvidado una dosis?

Continuar con el calendario de vacunación, sin necesidad de reiniciarlo. Según la edad en que se retome la vacunación, puede estar indicado administrar alguna dosis menos, por lo que conviene consultar con el pediatra.

¿Son intercambiables las diferentes vacunas?

Las vacunas de 10 y 13 serotipos no tienen la misma composición y, ante la ausencia de estudios que lo avalen, no deberían intercambiarse.

En cualquier caso, si hay dudas acerca de la compatibilidad de estos preparados o de cómo completar un calendario de vacunación de un niño, es recomendable consultar al pediatra.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

No deben vacunarse aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) en una dosis previa o que sean alérgicos a alguno de los componentes incluidos en ella.

En los niños que presenten una enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación hasta su mejoría.

Un catarro o una enfermedad leve no son motivos para retrasar la vacunación.

¿La vacuna antineumocócica produce algún efecto indeseable?

Esta vacuna es segura, no puede producir la enfermedad y las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración. Ante estos síntomas puede administrarse paracetamol o ibuprofeno para mejorar el estado general del niño. Las reacciones graves son muy poco frecuentes.