Vista creada el 21/06/2018 a las 23:25 h

vacuna MENINGOCOCO B

Mayo 2018

¿Qué es el meningococo B?

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños especialmente y en adolescentes.

Hay varias familias de meningococos. En España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación (Ir a vacuna meningococo C [2]). Actualmente hay un incremento de casos por los serogrupos W e Y (Ir a vacuna meningococos ACWY [3]).

Afortunadamente estamos atravesando unos años con baja incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país.

La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar del meningococo B?

Sí. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños y adolescentes.

También solicita la inclusión de esta vacuna en el calendario financiado a partir de los 2 meses de edad.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

Actualmente disponemos de dos vacunas específicas para prevenir la meningitis B: Bexsero y Trumenba. Algunos países, como Italia, Irlanda y Reino Unido ya la han incluido en su calendario financiado de vacunaciones infantiles, a partir de los 2 meses de edad (Bexsero), y algunas regiones de Italia también la administran a los adolescentes (Trumenba).

¿Quién se PUEDE vacunar del meningococo B?

Bexsero se puede poner desde los 2 meses y Trumenba a partir de los 10 años de edad.

Se pueden adquirir con receta médica en las farmacias.

La vacunación no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.

¿Cómo se administra la vacuna?

BEXSERO

Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años, preferiblemente en el muslo (músculo vasto externo) y en el hombro (deltoides) a partir de esas edades.

El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicia la vacunación:

Tabla. Esquemas de vacunación con Bexsero® según la edad de inicio.

Población Inmunización primaria - Núm. de dosis Intervalos mínimos entre dosis primarias Dosis de refuerzo Núm. TOTAL de dosis
Lactantes de 2 a 5 meses 3 1 mes Sí, entre los 12 y 15 meses de edad 4
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses 2 2 meses Sí, en el 2.º año de vida (12-23 meses de edad) con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses 2 2 meses Sí, con un intervalo de 12 a 23 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Niños de 2 a 10 años 2 2 meses No 2
Adolescentes desde 11 años de edad y adultos 2 1 mes No 2

Fuente: ficha técnica de Bexsero [4], aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

TRUMENBA

Inyectable por vía intramuscular en el hombro (deltoides), a personas de 10 años de edad o más.

Pauta de 2 dosis con, al menos, 6 meses de intervalo entre ellas.

Ver ficha técnica de Trumenba [5], aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Cuáles son las reacciones adversas a la vacunación?

Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad en los lactantes y también, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, especialmente en los mayores.

En los niños pequeños (menores de año y medio), para evitar en lo posible la fiebre puede separarse de las vacunas habituales incluidas en el calendario infantil financiado, y en caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 h), administrar paracetamol.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como ocurre con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo B estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

 

[Artículo compartido con la web EnFamilia [6] de la Asociación Española de Pediatría]

 

Otras informaciones relacionadas: