Vista creada el 28/03/2024 a las 12:53 h

vacuna ENCEFALITIS JAPONESA

[Artículo compartido con la web EnFamilia [1] de la Asociación Española de Pediatría]

Marzo 2024

¿Qué es la  encefalitis japonesa?

La encefalitis japonesa es una infección del sistema nervioso central que se manifiesta por fiebre elevada, dolor de cabeza, vómitos y somnolencia. Su causante es un virus que suele infectar a aves y animales de granja (especialmente cerdos). En la mayoría de los casos evoluciona hacia la mejoría, pero en ocasiones el cuadro puede agravarse, ocasionando la muerte o secuelas importantes.

Esta enfermedad está producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito del género Culex, mosquito de hábito nocturno y habitante cosmopolita de viviendas y estancias usadas para el cuidado de animales. Los síntomas aparecen a los 5-14 días tras la picadura de un mosquito portador. Para que la enfermedad se transmita es necesaria la picadura del mosquito una vez este haya picado a un animal que actúa de reservorio del virus. La encefalitis japonesa no se contagia por vía directa de persona a persona.

Es la forma más frecuente de encefalitis (inflamación cerebral) viral y es endémica en algunos países de Asia y el Pacífico occidental. Fuera de estas zonas no se produce la infección.

¿Cómo prevenir la encefalitis japonesa?

En viajes o estancias en zonas endémicas, es importante la prevención de picaduras de mosquitos mediante el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida, ropas de colores claros, de manga larga y repelentes para la ropa y la piel (con base de DEET o icaridina en porcentajes adecuados).

Cuando la estancia es prolongada y no se puede evitar la visita a zonas rurales de países endémicos en épocas lluviosas, la forma más eficaz de protección es la vacunación específica antes del viaje.

¿Qué vacunas hay contra la encefalitis japonesa?

En España está disponible una vacuna que se obtiene por cultivo del virus y posterior inactivación. Se puede aplicar desde los 2 meses de vida y su nombre comercial es IXIARO.

¿Quién debe vacunarse de la encefalitis japonesa?

Esta vacuna solo está indicada en personas que residen en zonas endémicas y viajeros internacionales con estos destinos y en determinadas circunstancias (estancias prolongadas en zonas rurales en épocas de máxima transmisión).

Se incluye en los calendarios de vacunaciones infantiles de la mayoría de los países donde la enfermedad es endémica, lo cual ha reducido mucho la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

Aunque la posibilidad de adquirir la encefalitis japonesa en los viajeros es muy baja, se recomienda la vacunación a quienes van a permanecer más de un mes en destinos rurales situados en el sureste asiático, Pacífico occidental y norte de Australia [2]. Se podría considerar en estancias de menor duración si se van a desarrollar actividades al aire libre en zonas rurales, practicando acampadas, marchas, pesca, etc.

No se recomienda para turistas convencionales en áreas urbanas y en estancias cortas.

¿Cómo se administra la vacuna?

Se administran 2 dosis, con un intervalo de 28 días. Se inyecta por vía intramuscular. La segunda dosis debe administrarse, al menos, una semana antes de realizar el viaje. Existen pautas aceleradas (intervalo de 7 días) que se pueden aplicar a viajeros adultos de última hora, siempre a criterio médico.

En niños de 2 a 35 meses de edad la dosis es 0,25 ml, mientras que para niños de 3 años o más y adultos es 0,5 ml. La administración de una dosis de recuerdo, si el riesgo de exposición continúa, debe recibirse entre 12 y 24 meses después de completar la serie primaria de vacunación.

La vacuna se administra en los centros de vacunación internacional [3] dependientes del Ministerio de Sanidad.

¿Cuáles son las reacciones adversas?

Esta vacuna tiene un perfil de seguridad muy alto. Los efectos más frecuentemente descritos son dolor e induración en el punto de inyección, dolor de cabeza, dolores musculares, pequeñas elevaciones febriles.

¿Cuáles son las precauciones y contraindicaciones de la vacunación?

Son las mismas que en el caso de otras vacunas: reacción alérgica grave (reacción anafiláctica) a dosis previa de esta vacuna o alergia conocida a algún componente de la vacuna, como, por ejemplo, el sulfato de protamina y el formaldehído.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar de la encefalitis japonesa?

La AEP recomienda seguir las indicaciones preventivas dictadas por las autoridades sanitarias, respecto a las vacunaciones en caso de viajes internacionales (Web del Ministerio de Sanidad [4]).