Vista creada el 19/04/2024 a las 05:40 h

Documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la vacunación en inmunodeprimidos

Sáb, 12/11/2011

M.J. Mellado Peña, D. Moreno-Pérez, J. Ruíz Contreras, T. Hernández-Sampelayo Matos y M.L. Navarro Gómez, grupo de colaboradores del Documento de Consenso SEIP-CAV de la AEP. An Pediatr (Barc). 2011;75:413.e1-e22. - vol.75 núm 06

El avance de la medicina en los últimos años ha traído consigo un incremento progresivo de niños y adultos inmunodeprimidos, fundamentalmente por los tratamientos inmunosupresores, incluyendo las modernas y cada vez más variadas terapias biológicas y la quimioterapia, así como los trasplantes de médula ósea. Afortunadamente, la incidencia de niños infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) va descendiendo gracias a las medidas de prevención de la transmisión vertical. 

Un aspecto fundamental, dentro de los cuidados especiales de estos pacientes, es la prevención de las enfermedades infecciosas mediante el empleo adecuado de las vacunas, aspecto en ocasiones muy complejo y para el que existe escasa documentación clara, concisa y en español.

Este documento que se presenta, elaborado conjuntamente entre dos de las entidades que habitualmente están más implicadas en el abordaje de los niños inmunocomprometidos -la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría-, recoge las recomendaciones de vacunación en estas situaciones especiales, fruto de un consenso meditado para actualizar el calendario de vacunaciones más adecuado en esta población.

El consenso refleja detalladamente las indicaciones de vacunación en niños receptores de trasplantes de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, pacientes con inmunodeficiencias primarias, asplénicos, inmunocomprometidos no trasplantados, enfermos crónicos y niños infectados por VIH, abordando además las vacunas recomendadas en menores viajeros con inmunodeficiencias.

Consultar el documento en la web de Anales de Pediatría [2]