Vista creada el 15/12/2017 a las 21:04 h

45. Internet y vacunas

SECCIÓN VII. Internet y vacunas

Actualizado en agosto de 2017

Capítulo 45 - Internet y vacunas

  1. Puntos clave e introducción [1]
  2. Dónde consultar las fichas técnicas de las vacunas [2]
  3. Dónde informarse de los calendarios de vacunaciones [3]
  4. Dónde comprobar las vacunas convenientes ante viajes internacionales [4]
  5. Libros en línea disponibles en la Red [5]
  6. Dónde hay información para la población general [6]
  7. Cómo mantenerse actualizado [7]
  8. Dónde se puede preguntar a expertos [8]
  9. Algunas webs destacadas sobre vacunas [9]
  10. Otros recursos [10]

[11]

1. Puntos clave e introducción

La búsqueda de información sobre vacunas en Internet resulta más sencilla si se cuenta con webs de referencia, que respondan a las preguntas más habituales que un profesional sanitario se plantea en la práctica diaria. En este capítulo final del Manual de Vacunas de la AEP se pretende facilitar esta tarea.

A continuación se muestra un resumen del contenido, en forma de puntos clave:

[11]

2. Dónde consultar las fichas técnicas de las vacunas

Las fichas técnicas oficiales y los prospectos de las vacunas comercializadas en nuestro país se encuentran en las webs de dos organismos administrativos:

Cuando se presenta la necesidad de consulta puede optarse por la búsqueda directa en los sitios web de las agencias reguladoras o bien realizarla a través de una herramienta de búsqueda que simplifica el proceso y que accede a estas mismas fuentes originales, pero permitiendo preestablecer filtros que agilicen el procedimiento. Este buscador de fichas técnicas [12] se encuentra en la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y remite al PDF actualizado en las páginas web institucionales de referencia: AEMPS y EMA.

Hay también un sitio en Internet que alberga un vademécum específico de vacunas [23] en España, ligado a la Asociación Española de Vacunología (AEV) y accesible desde su web, que permite búsquedas filtradas por múltiples variables, como el contenido en adyuvantes o excipientes, indicaciones selectivas, formas de presentación, interacciones, etc.

[11]

3. Dónde informarse de los calendarios de vacunaciones

En España, actualmente disponemos de calendarios de vacunaciones distintos según la comunidad y ciudad autónoma. Esta situación peculiar, que es además cambiante, obliga a disponer de ayudas en línea a la hora de plantear la puesta al día de las vacunaciones en la población infantil de nuestro país que modifica su residencia. Asimismo, la cada vez mayor movilidad de la población europea y el fenómeno de la inmigración procedente de América, Asia y África hacen necesario disponer de páginas web de consulta de las pautas de vacunación vigentes en los diferentes países.

Los calendarios españoles pueden consultarse, entre otras, en las siguientes páginas web:

Este último sitio de la AEPap permite la consulta de todos los calendarios de vacunación españoles en una tabla única, lo que facilita la comparación entre las diferentes pautas de las comunidades autónomas.

La web del Ministerio de Sanidad [26] también dispone de una página específica dedicada a los calendarios de vacunación, con enlaces a los sitios en internet de los organismos oficiales competentes en vacunaciones de cada una de las CC. AA. y ciudades autónomas españolas.

Para la consulta de calendarios europeos resulta especialmente útil la web del ECDC [14], financiada con fondos de la Unión Europea. Este sitio permite, además, hacer comparaciones en línea entre dos calendarios nacionales elegidos. Finalmente, se puede investigar la inclusión o no de determinada vacunación en el conjunto de los países europeos.

Finalmente, cuando la consulta se dirige a calendarios de otros países, se recomienda el buscador de la web de la OMS [15].

[11]

4. Dónde comprobar las vacunas convenientes ante viajes internacionales

Aunque hay otras fuentes, recomendamos fundamentalmente dos páginas web para resolver dudas en este ámbito:

  • Sanidad Exterior en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [16], que dispone de un formulario secuencial, obteniéndose una recomendación final de vacunaciones a recibir. Asimismo, ofrece la relación de direcciones de centros de vacunación internacional de nuestro país.
  • El sitio de mayor prestigio en el campo de la salud del viajero es la página Travelers’ Health [27] de la web de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE. UU., donde se ofrece información exhaustiva sobre todas las medidas preventivas y de salud a adoptar ante viajes internacionales.

[11]

5. Libros en línea disponibles en la red

Otros libros sobre vacunaciones disponibles en Internet:

En inglés

En español

[11]

6. Dónde hay información para la población general

Cabe destacar los resúmenes para el público de cada medicamento o European public assessment report (EPAR) [22], que se encuentran disponibles en todos los idiomas europeos en la web de la EMA, con un texto breve y claro, en forma de respuestas a preguntas básicas sobre cada vacuna.

Si se busca una información más general, tanto la web del CAV de la AEP [37] como la web de la AEV [38] disponen de apartados específicos con una orientación divulgativa en los que se informa de las vacunas y de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Asimismo, también puede encontrarse abundante información de calidad sobre vacunas en español dirigida a la población en dos webs especializadas en la divulgación, que están promovidas por organizaciones pediátricas: EnFamilia [18] (AEP) y Familia y Salud [39] (AEPap).

Una fuente excelente de consulta, pero en inglés, es el Vaccine Education Center [40], del Children Hospital of Philadelphia, con contenidos sobre seguridad vacunal dirigidos a profesionales y población general.

[11]

7. Cómo mantenerse actualizado

Hay ciertas páginas web de acceso abierto, relacionadas con las vacunaciones, que emiten boletines periódicos, de suscripción gratuita, que se envían al buzón de correo-e del suscriptor:

  • Suscripción a Morbidity and Mortality Weekly Report [41] de los CDC (tabla de contenidos).
  • Suscripción a Eurosurveillance [42], publicada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de la Enfermedad (ECDC). Remite la tabla de contenidos de la revista electrónica semanal y las alertas.
  • Suscripción al Boletín de Vacunas.org [19] (Asociación Española de Vacunología), que incluye resúmenes de las novedades bibliográficas relacionadas con las vacunaciones.

[11]

8. Dónde se puede preguntar a expertos

Nuestro país cuenta con dos asociaciones científicas que ponen a disposición del público servicios gratuitos de preguntas y respuestas en línea sobre vacunaciones.

La Asociación Española de Pediatría, a través de la web de su Comité Asesor de Vacunas, ofrece un servicio de consulta de dudas sobre vacunaciones: Pregunta al CAV [20]. No requiere registro previo y está separado en dos secciones: una para profesionales sanitarios y otra destinada a familias y público en general. Algunas de las respuestas se publican en su web y pueden consultarse por categorías o por relevancia.

La Asociación Española de Vacunología, en su web Vacunas.org, a través de su sección Preguntas al Experto [43], dispone también de un formulario de acceso abierto donde realizar preguntas, que son respondidas en la web o por correo-e.

[11]

9. Algunas webs destacadas sobre vacunas

De entre las mejores webs sobre vacunas disponibles en Internet, se muestran algunas de las más significadas para profesionales pediátricos:

GAVI [44]

El Gavi (Global Alliance for Vaccines and Immunisation) es una organización internacional, fundada en el año 2000, gracias a la aportación de la Fundación Bill & Melinda Gates, que reúne a los sectores público y privado con el objetivo común de conseguir un acceso equitativo a las vacunas nuevas para los niños que viven en los países más pobres del mundo.

IMMUNISATION (ECDC) [45]

Sitio en internet del European Centre for Disease Prevention and Control. Incluye información sobre vacunaciones y la situación epidemiológica de las enfermedades infecciosas transmisibles en la Unión Europea y también, como se comentó antes, aloja un buscador y comparador de calendarios de vacunación europeos.

Immunization Action Coalition [46]

Immunization Action Coalition (IAC) es una organización creada en 1994, en EE. UU., con el fin de aumentar las tasas de inmunización y prevenir la enfermedad mediante la creación y distribución de materiales educativos para los profesionales de la salud y el público en general, que mejoren la prestación de servicios de inmunización seguros y eficaces. Dispone de 3 diferentes webs: una dirigida a profesionales sanitarios [47], otra para el público [48] y una tercera, que es una base de datos en línea, para las coaliciones [49] sobre vacunaciones de Estados Unidos y Canadá.
La IAC elabora numerosas publicaciones tanto divulgativas como enfocadas a los profesionales relacionados con las vacunaciones.

Immunization (AAP) [50]

Immunization es el portal monográfico sobre vacunaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Alberga recursos sobre las vacunaciones para profesionales y para familias, con la pretensión de ser su lugar de referencia en Internet sobre vacunas. Entre sus contenidos se incluyen vídeos, fotografías, folletos y hojas informativas.

Immunization, Vaccines and Biologicals (OMS) [51]

El apartado específico de vacunaciones de la web de la OMS es un sitio de referencia sobre todo lo relativo a las inmunizaciones desde una perspectiva global internacional. Incluye un buscador de datos epidemiológicos y de calendarios de vacunación de cada país del mundo, como se comentó anteriormente.

Varias de sus secciones tienen como tema central la seguridad de las vacunas: World Health Organization Immunization Safety y Global Advisory Committee on Vaccine Safety, además de la iniciativa Vaccine Safety Net, mediante la cual la OMS valida las páginas web que contienen información segura sobre vacunaciones en Internet. La web del CAV-AEP dispone de esta acreditación [52] de la agencia sanitaria mundial.

Vaccine Safety Net [53]

Web de la Organización Mundial de la Salud que reúne las principales webs que incluyen información fiable sobre vacunaciones y que cumplen los criterios de calidad y contenido requeridos por esta red de la OMS. Esta web [54] forma parte del VSN.

Vaccines & Immunizations (CDC) [55]

Esta web gubernamental estadounidense es probablemente la más prestigiosa en cuanto a información sobre vacunaciones en el mundo occidental. Incluye los informes y posicionamientos del comité asesor de vacunaciones (ACIP en inglés) de los Estados Unidos. La web de los CDC (Centers for Disease Cantrol and Prevention) muestra muchos materiales en español, dirigidos a la población hispanohablante de aquel país.

Vacunas.org (AEV) [56]

La web de la AEV (Asociación Española de Vacunología), dirigida por un lado a los profesionales sanitarios relacionados con la vacunología y por otro al público en general, dispone por lo tanto de una doble orientación. En el apartado profesional son de destacar los comentarios sobre bibliografía de vacunas, que mensualmente pueden ser recibidos en el correo-e particular. Esta web, junto con MurciaSalud y la web del CAV-AEP, formamos parte del Vaccine Safety Net [57] de la Organización Mundial de la Salud.

[11]

10. Otros recursos

Acceso a la sección "Enlaces de interés [58]" de la web del CAV de la AEP, que incluye las siguientes categorías:

  • Alertas
  • Información general
  • Fichas técnicas
  • Organismos e instituciones internacionales
  • Organismos e instituciones nacionales
  • Publicaciones: libros y guías
  • Publicaciones: revistas
  • Seguridad
  • Sociedades científicas
  • Vacunas en países pobres
  • Viajes internacionales