Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Encefalitis centroeuropea vacuna y alergia al huevo

Fecha: 
23 mayo 2016
Leído 1169 veces
Pregunta

Buenos días, Este verano vamos a viajar a una zona rural/boscosa en Suecia, a una granja con animales donde ya hemos vivido y nos consta que hay garrapatas. Aunque no es de las zonas del país más afectadas por la encefalitis centroeuropea, sí se dan casos aislados cada año, por lo que pensamos que sería prudente vacunar a nuestra hija de 8 años. El problema es que es alérgica al huevo (y a proteína de leche, frutos secos, pescado y algunas frutas). En la Unidad del Niño Viajero nos recetaron la vacuna asegurándonos que no había problema porque no contenía huevo, pero luego hemos leído informaciones contradictorias. Según algunas fuentes esta vacuna se cultiva en embrión de pollo y no está desaconsejada en alérgicos al huevo; según otras sí contiene proteína de huevo y está desaconsejada en alérgicos a este alimento. ¿Me podrían aclarar la situación? ¿Hay varias vacunas frente a esta enfermedad y de ahí la confusión sobre la composición? ¿Cuál deben darnos? ¿Deberíamos vacunarnos los adultos también, o no es necesario si tenemos precaución? (pensamos en vacunar a la niña porque ella juega más por el bosque/césped) ¿Habría contraindicación en vacunarme si estoy amamantando a un niño de 11 meses? Muchas gracias por su atención, un saludo

Respuesta

Todas las vacunas disponibles frente a la encefalitis centroeuropea contienen proteínas de huevo. Por esto están contraindicadas en pacientes que presenten una alergia grave al huevo o que hayan experimentado reacciones severas  tras su ingestión. No se considera que el antecedente de alergias no graves al huevo constituya una contraindicación; pero se recomienda que la vacunación se  practique bajo una apropiada supervisión.

Existen preparados para niños y para adultos y su indicación debe depender del riesgo de adquisición de la enfermedad.

Se desconoce si componentes vacunales se transmiten a la leche materna. La decisión de vacunar a madres durante la lactancia debe depender del riesgo de exposición al virus causal. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP