Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de varicela y contagio de varicela vacunal

Fecha: 
16 marzo 2016
Leído 15518 veces
Pregunta

Buenos días: el próximo viernes ponemos le 2º dosis de varicela a mi hija de dos años junto con la correspondientes a su edad. La pregunta es respecto a que un familiar a a tener un bebé ese mismo día y después de poner la vacunas queríamos ir a visitarlos para conocer al bebé, y he leido que no se recomienda relación estrecha con bebé que no hayan tenido su madre la varicela, y no se si el caso. Y a que se refiere contacto estrecho, si la visita al hospital entraría dentro de contacto estrecho o si podemos ir a visitarlos tranquilamente con nuestra hija para que conozca al bebe. Y en el caso de que no se recomiende cuando podemos ir a visitarlo con nuestra hija. Muchas gracias.

Respuesta

La vacuna de la varicela, solo cuando produce una reacción vacunal, que suele ser a partir de la semana de la administración, puede dar lugar al contagio del virus vacunal a personas que no hayan padecido la enfermedad ni estén vacunadas y como siempre como una forma muy leve de la enfermedad, pues el virus vacunal es un virus atenuado.

Las reacciones vacunales con capacidad para producir este contagio son de dos tipos: aparición de pequeñas vesículas en el lugar de la inyección (1-3% de los vacunados) o bien una erupción variceloide generalizada leve, que aparece el 3-5% de los vacunados.

Es decir, el día de la vacunación puede ir a visitar sin preocupación a su familiar. Y solo en caso de aparición de las reacciones descritas, que son más tardías, debería repensarse la visita.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP