Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Meningococo, dudas

Fecha: 
27 abril 2016
Leído 1249 veces
Pregunta

Hola, Tengo dos dudas acerca de la vacunación de mi segundo hijo que nacerá en julio. La primera es que estamos valorando, por cuestiones económicas, esperar a los 6 meses para poder vacunarlo de la Bexsero (vacuna de la que vamos a vacunar a nuestro hijo mayor en breve) y así solo tener que poner 3 dosis en vez de 4. Nuestra pregunta es que hemos visto en el papel que nos han facilitado en el CAP que tiene que estar separada dos meses de la primovacunación, que he mirado su significado y entiendo que es separada del resto de vacunas que le tocan. Así que mi duda es, si esperamos para ponerle la vacuna, deberemos esperar a los 8 meses para separarlas de las que le ponen a los 6? o más porque a los 8 le tocan las siguientes... Resumiendo, si esperamos para ponerle solo tres dosis, cómo deberíamos administrarlas. Y mi segunda pregunta es que en las analíticas del embarazo, a pesar de creer que he pasado la varicela, me ha salido dudoso (de la rubeola estoy vacunada varias veces y sigo sin ser inmune). Por tanto mi intención es vacunarme de varicela en cuanto pueda, pero al ser una vacuna con virus atenuados, he leído que en los días posteriores a la vacunación puedo contagiar la enfermedad a terceros. Y mi duda es que teniendo un bebé a mi cargo no sé cuándo sería seguro vacunarme yo para no ponerlo en riesgo. Aclaro que nuestra intención es vacunarlo de varicela cuando toque por calendario.

Respuesta

En principio, es desaconsejable demorar la vacunación frente al meningococo B si se tiene previsto  administrarla, puesto que es en los primeros 6 meses de vida cuando más frecuente y grave es la enfermedad meningocócica b. La vacuna debe administrarse a partir de los 2 meses y la única precaución a tomar es separarla unos 15 días de la aplicación de las otras vacunas del calendario, para reducir su reactogenicidad. 

En cuanto a la vacuna de la varicela, puede administrase inmediatamente después del parto, sin temor a contagiar a nadie que no padezca alguna enfermedad que comporte una inmunodepresión.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP