Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna tuberculosis estancia en el extranjero y tuberculina previa

Fecha: 
07 Febrero 2015
Leído 2018 veces
Pregunta

Buenos días, Querría hacerles una consulta acerca de esta vacuna. Estamos viviendo en Sao Paulo Brasil desde octubre, tengo un bebe de 16 meses y el pediatra me recomendó poner esta vacuna. Quería saber si están de acuerdo y si seria posible colocarla en otro sitio diferente al brazo que ella no pueda tocarse, que tengo entendido que deja una herida por bastante tiempo y ahora mismo cualquier cosa se la toca sin parar, no es igual a un recien nacido claro. Por otro lado he leído que es preciso hacer una prueba antes, pero mi pediatra no me ha dicho nada al respecto, realmente es necesario? Muchísimas gracias,

Respuesta

Ante cualquier estancia de más de 3 meses en un país con alta prevalencia de tuberculosis, debería plantearse la vacunación además está recomendada en Brasil a los niños. No obstante debe saber que no asegura una completa inmunidad, aunque tiene una efectividad muy importante para formas severas de tuberculisis como la meningitis.

Se recomienda su administración  estrictamente por VIA INTRADÉRMICA en la cara externa superior del brazo (en la región superior de la inserción distal del músculo deltoide) y en la cara externa del muslo (a la altura del trocánter mayor); por tanto sí puede aplicarse en otro lugar, aunque no sabemos si esto evitará la manipulación por parte de su hijo y por otra parte seguro que el personal que la tenga que administrar tendrá menos experiencia en esta zona anatómica.

Clásicamente se ha recomendado una prueba de tuberculina previa a la vacunación, excepto a los recién nacidos, pero la realidad es que en el Reino Unido a los niños entre 1-5 años que requieran ésta vacuna, no se les realiza la prueba de la tuberculina.Lo puede consultar en el enlace.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP