Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tuberculosis

Fecha: 
06 marzo 2017
Leído 1067 veces
Pregunta

Tengo dos niños de 9 y 6 años. La chica que los cuida a diario tiene un hijo con tuberculosis. El niño está en Filipinas y ella solo lo vé una vez al año, durante un par de meses aproximadamente. Nosotros no sabiamos que el niño tenia tuberculosis. Debo tomar alguna precaución? Puede ella estar contagiada al estar con su hijo y transmitir aquí la enfermedad? Deberia ella vacunarse cuando va a su pais (Filipinas) a ver al niño? Y mis hijos, deberian vacunarse? Estoy un poco asustada y no se como actuar. ¿ Que es la prueba de la tuberculina? Se puede detectar con ella la enfermedad o no es definitiva? GRACIAS

Respuesta

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa potencialmente transmisible. Tiene un tratamiento eficaz, por lo que cuando un paciente inicia la medicación, deja de ser contagioso en 2-3 semanas. 

El hijo de la persona que trabaja con usted probablemente haya dejado de ser contagioso (en caso de haberlo sido en algún momento) poco después de haber iniciado su tratamiento, por lo que no debe estar preocupada. 

En cualquier caso, no existe indicación para vacunar a sus hijos.

Le recomendamos:

1. Informarse sobre la vacuna en este enlace

2. Consultar con su pediatra y comentarle la situación.

 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP