Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna triple vírica y escarlatina

Fecha: 
16 julio 2015
Leído 25641 veces
Pregunta

Buenos días, A mi hija le aplicaron una primera dosis de vacuna Triple Vírica a los 12 meses. Recientemente, poco antes de cumplir los 4 años, le aplicaron una segunda dosis de vacuna Triple Vírica. A los cinco días de aplicarle esta segunda dosis de la vacuna, cursó fiebre alta por tres días y erupción posterior, y tras el test rápido de detección de estreptococos, fue diagnosticada de escarlatina y tratada con antibióticos. Debo decir que una semana antes de aparecer la fiebre, y dos días antes de vacunarla, le salieron unos granitos en el pecho, que al día siguiente desaparecieron, y que la pediatra consideró sudamina puesto que era verano y hacía mucho calor. En el momento de la vacunación la niña estaba bien y sin fiebre.

Por ello pregunto: ¿El hecho de haber sufrido escarlatina a los cinco días de vacunarse de la segunda dosis de la vacuna triple vírica ha podido interferir en la respuesta adecuada de esta vacuna? ¿Debemos considerar que mi hija está suficientemente inmunizada frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis o, por el contrario, sería necesaria una tercera dosis de vacuna Triple Vírica en el futuro? ¿Es necesario practicarle análisis de sangre cuando sea más mayor para comprobar que la inmunización es la adecuada? Recientemente leí que en el caso de la vacuna triple vírica y concretamente para el componente del sarampión, algunos estudios han sugerido que la existencia concomitante de infecciones en el huésped puede alterar la respuesta vacunal, en especial, si se trata de infecciones moderadas o graves. Muchas gracias.

Respuesta

La respuesta a su primera pregunta es que no. No cabe esperar que la escarlatina haya podido interferir en la respuesta a la vacuna triple vírica puesta unos días antes. Por lo tanto, creemos que debe darse por válida la vacunación y que no es necesario hacer análisis alguno para comprobar esta cuestión.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.