Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la varicela y embarazo

Fecha: 
05 marzo 2013
Leído 8000 veces
Pregunta

Hola, en unas pruebas recientes encontraron que mi mujer no presentaba anticuerpos contra la varicela aunque su familia asegura que sus hermanos sí la pasaron pero no están seguros de si lo hizo ella. Además tenemos una niña de 15 meses a la que por calendario le toca vacunarse ya de la varicela. Como además estamos intentando tener otro hijo nos surgen varias dudas: - ¿sería recomendable que se vacunase mi mujer? - ¿el hecho de vacunar a la niña puede implicar el contagio a la madre? - ¿existe alguna contraindicación de la vacuna con respecto al embarazo?si es así ¿cuáles son? Hemos pedido información tanto a la pediatra como al médico de cabecera y la que nos han facilitado ha sido contradictoria. Gracias y un saludo.

Respuesta

Si los anticuerpos solicitados son correctos y no tiene inmunidad convendría que se vacunase con 2 dosis separadas entre si por 1 mes y que se puesieran los medios necesarios para no quedar embarazada hasta, al menos, 1 mes después de la 2.ª dosis. Esto es así porque la vacuna no se puede administrar en el embarazo, aunque cuando se ha hecho inadvertidamente no ha habido lesiones en el feto.

Su hija puede vacunarse tranquilamente y solamente en caso de que presentara manchas o vesiculas en la piel no debría contactar con su madre.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP