Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Posibilidad contagio vacuna varicela a bebés

Fecha: 
02 septiembre 2017
Leído 5158 veces
Pregunta

Soy padre de 35 años y me he vacunado de varicela hace 2 días porque no la he pasado. Mi hijo tiene dos semanas, la madre ha pasado la varicela y da el pecho al bebe. En el centro de salud me dijeron que el riesgo de que yo contagie al bebe por haberme vacunado es muy bajo y que no debo tomar ninguna protección especial. Me gustaría que me confirmasen si no debo tomar ninguna protección y si tengo alguno de los efectos secundarios de la vacuna como fiebre o sarpullido que debo hacer. La principal preocupación es que el bebe se contagie siendo tan pequeño, pero a la vez mi mujer necesita mi ayuda con el cuidado del bebe y no tener contacto con el supondría mucho esfuerzo para ella. Gracias

Respuesta

Puede estar tranquilo.

No hay ninguna vacunación contraindicada en los contactos domiciliarios de un recién nacido.

La posibilidad de contagio de una varicela por el virus vacunal, a traves de la infrecuente reacción local con vesículas, es solo teórica. Es decir, posible, pues el virus atenuado de la vacuna se ha podido aislar en elllas, pero no comprobada.

Por otro lado y buscando disipar completamente sus dudas, le informamos de que si la madre ha pasado la varicela, como nos comenta, su hijo dispone de anticuerpos protectores durante meses, cedidos en el embarazo por vía trasplacentaria.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP