Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cepas triple vírica

Fecha: 
02 enero 2017
Leído 1696 veces
Pregunta

Buenos días, mi hija no está vacunada de la triple vírica pero quizá la vacuno más adelante pero para ello quiero saber que cepa sería la más recomendada ya que en España hay dos vacunas diferentes. Por otro lado, cual es la cepa de sarampión en nuestro territorio que más circula? Pueden explicarme el funcionamiento? Que ocurre si otra cepa que entra en contacto con un niño que ha estado vacunado de otra cepa de sarampión? Gracias de antemano

Respuesta

Las dos vacunas disponibles frente al sarampión están desarrolladas con dos cepas distintas del virus, porque así fue el desarrollo de la vacuna en su momento.

El sarampión, como el resto de las enfermedades víricas prevenibles por vacunas, no tiene cepas circulantes diferentes, aunque sí subtipos distintos. Si su hija se vacuna, como así le recomendamos, puede entrar en contacto con diferentes subtipos del virus del sarampión, pero estará adecuadamente protegida por haber recibido la cepa que ha demostrado ser capaz de generar una respuesta inmune adecuada. Estos son conceptos virológicos básicos.

Puede consultar algunos aspectos epidemiológicos en este enlace.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP