Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna contra rotavirus en niños mayores

Fecha: 
29 octubre 2015
Leído 5531 veces
Pregunta

¿Se puede vacunar a una niña de 5 años contra el rotavirus? Veo que normalmente se administra entre los 2 y 6 meses de edad. Pero ¿qué pasa si se administra después? ¿Pierde su eficacia? ¿Es contraproducente? ¿El niño con 5 años ya tiene un sistema inmune lo suficientemente fuerte para luchar contra el rotavirus aunque no hubiera tenido la vacuna? Gracias

Respuesta

La vacunación frente al rotavirus está dirigida a los más pequeños porque son casi exclusivamente ellos los que pueden tener un problema serio, como consecuencia de una gastroenteritis por este germen.

Además de ser más fuertes que los bebés, prácticamente todos los niños de la edad de su hija tienen una resistencia natural adquirida, cuando menos parcial, frente al rotavirus, como consecuencia de las gastroenteritis previas padecidas causadas por este microorganismo, pues casi sin excepción a esa edad ya habrá tenido más de un "encuentro" con este virus.

Por lo tanto, no tiene sentido vacunar a niños mayores. Según la ficha técnica de esta vacuna, por encima de los 8 meses de edad no está autorizado su uso.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP