Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Contagio de varicela con una sola dosis de la vacuna

Fecha: 
28 diciembre 2017
Leído 6304 veces
Pregunta

Hoy en la guarde de mi nena de 21 meses nos han avisado de que se había detectado un caso de varicela en su clase. Mi nena está vacunada, pero solo con una dosis, porque la segunda aún no le toca según el calendario. La peque que tiene varicela también estaba vacunada. ¿Qué probabilidades hay de que mi peque se haya contagiado? ¿Cuándo podemos estar seguros de que se ha librado? Si se contagiase, ¿qué probabilidad hay de que sea leve? ¿Y cuántos días duraría la enfermedad? Añado el dato de que sigue tomando el pecho (por si por un casual esto aumentase la probabilidad de librarse aunnque solo tenga de momento una dosis de la vacuna...). Además cuándo le pusimos la vacuna le salió una vesícula en la zona del pinchazo, Muchíssimas gracias

Respuesta

La efectividad de una sola dosis de vacuna de la varicela ronda el 85 %, por lo tanto la probabilidad de adquirir la varicela es bastante baja. Como el periodo de incubación puede llegar hasta las 3 semanas, este es el tiempo que habrá de esperar para saber si la va a padecer. Consulte con su pediatra la opción de adelantar la segunda dosis en caso de algún nuevo caso de varicela en el mismo aula de su hija.

Si a pesar de la dosis de vacuna puesta, padeciera la varicela, con alta probabilidad sería una forma más leve de varicela y de menor duración. El hecho de tomar el pecho supone contar con alguna protección general adicional pero este extremo no puede cuantificarse.

Esperamos haber respondido a sus dudas, un saludo,