Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en prematuros

Fecha: 
06 octubre 2016
Leído 1287 veces
Pregunta

Hola, soy madre de una niña prematura (33+6) y actualmente paso mi baja maternal en Francia ya que mi marido reside aquí. Actualmente la niña acaba de cumplir 4 meses. El pediatra francés insiste en que por ser prematura hay que ponerle una dosis extra de prevenar, rotateq y hexa ya el mes que viene, es decir cuando la niña cumpla 5 meses. No leo en ningun sitio que deba se así. Al contrario, amigas que tuvieron a sus niñas prematuras en España han seguido el calendario establecido, que en el caso de Francia, respecto a estas vacunas concretas, es el mismo que en nuestro país. Además para esta dosis extra, la pediatra sugiere administrar pentavalent (fuera del mercado desde hace 2 años) en lugar de la hexavalente. Qué debo hacer? Gracias

Respuesta

La vacunación de los niños prematuros debe ser igual que la de los niños nacidos a término, con solo estas excepciones:

  • Vacuna de la hepatitis B al nacer, según el peso al nacimiento y la situación de la madre respecto a esta enfermedad. No es su caso, por la edad de su bebé.
  • Neumococo (Prevenar-13) que en los que nacieron antes de las 32 semanas de gestación o con menos de 1700 gramos, deben recibir una pauta de 3 dosis en el primer año de vida en todo caso.

No es por lo tanto su caso. Estendemos que si su lactante ha recibido las vacunas correspondientes a su edad, debe serguir un calendario vacunal estándar, igual que para los demás lactantes.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP